Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



En Panamá esta vez nos portamos bien

Publicado el 01/06/13

Perú venció 2 a 1 a Panamá y quedo listo para la fecha doble de eliminatorias

Siempre es importante para el ritmo futbolístico en una competencia, llegar de la mejor manera y no solo eso, anímicamente el “Ganar” es un plus adicional, es como cuando llegas a un examen final después de haber rendido en los exámenes parciales. La selección tenía como colegio Panamá, en donde alguna vez sacó cero en conducta, con un curso que sería un duro rival por su posición en la Concacaf, el examen seria en el Estadio Rommel Fernandez, en donde se vivía una fiesta, los compatriotas de Ruben Blades gozan de una manera colosal el apoyar a su selección con bombos, tarolas y caras pintadas, nuestros paisanos no se quedaban atrás, en todo el mundo encontraremos una menuda barra con los colores rojo y blanco, flameando siempre las banderas por todo lo alto.

Peru regresó a Panamá después del 2010, en su última visita a estas tierras, los dirigidos por Markarian en ese entonces cayeron en la “Tentación” y perjudicaron al combinado patrio con un mal comportamiento, esta vez la selección fue a darle la vuelta a la página, trabajar, concentrar y finalmente sacar muhas conclusiones entre buenas y malas, que las detallamos a continuación.

CLIMA

Perú jugo a más de 35 grados, es necesario para el comando técnico, saber cómo puede desenvolverse cada jugador, debido a que Barranquilla tiene un clima parecido y también en la fecha frente a Venezuela donde los vinotintos nos recibirán en el caluroso Puerto Ordaz, la respuesta de los jugadores fue positiva, la hidratación fue diferente y hasta la alimentación. Definitivamente ayudó mucho jugar en estas condiciones para conclusiones que no son futbolísticas. Lo logístico es importante, hablamos de alimentos por ejemplo. El equipo respondió y hasta podría decirse que físicamente vimos a un Perú un poco más cuajado que de costumbre.

SISTEMA DE JUEGO

Perú empezó con cuatro defensas al fondo, Advincula como lateral derecho y Ampuero como lateral izquierdo, los centrales fueron Zambrano y Rodríguez, en el medio campo Lobatón y Retamozo como medio centros y como laterales volantes Vargas por izquierda que hacia el relevo con Ampuero y por el otro lado Hurtado hacia lo mismo con Advincula, Ramirez era una especie de enganche detrás del único hombre netamente ofensivo que fue Yordy reyna. Los cambios Benavente por Reyna, Carrillo por Hurtado y Mariño por Lobatón, solo variaron en dejar como enganche al juvenil de Real Madrid y “Cachinho” un poco más adelantado, el resto era cambio hombre por hombre. El ingreso de Callens por Ampuero en los mediados de la segunda fracción dejaba en lo táctico tres al fondo dejando a Vargas y Advincula como los carrileros, debiendo dar más salida a los laterales que dio mejores resultados. El cambio de Acasiete por Rodriguez solo era cuestión de descanso.

JOVENES A LA OBRA

Sergio Markarian buscaba en este partido darle más minutos a juveniles como Ampuero que ha terminado bien la temporada  con el Parma, Roberto Donadoni, su Director Técnico en Italia, le dio más minutos en el Calcio, inclusive arrancó como titular en los últimos encuentros, esto le ha dado madurez en el campo y más soltura con la camiseta de la selección. Alexander Callens tiene en Zambrano y el “Mudo” Rodriguez una dura competencia, pero aun así se le brinda la oportunidad por el tipo de trabajo ya formado hace algunos años en España, entró para reforzar en la segunda mitad. Yordy Reyna que fue el anotador del primer tanto, demuestra que pese a no tener la fisionomía de un “9” serviría mucho como delantero encarador, esencial en contragolpes por la velocidad y la buena definición, anotó un gol como en el torneo Sub 20, rompiendo las trampas de off side y definiendo como un delantero experimentado. Cristian Benavente es el distinto, Markarian sabe que el hecho de haber formado parte de Real Madrid en todas las categorías juveniles le dan otro espíritu de lucha cuando juega por la selección, de ninguna manera podría pesarle la camiseta a alguien que vistió siempre los colores de uno de los equipos más importantes del mundo, en esa posición de enganche y/o segundo delantero se sintió cómodo, y definió perfecto abajo y esquinado cuando la  “Culebra” Carrillo centró por derecha.

ERRORES DEFENSIVOS

No solo en el gol de los panameños fallamos en el juego aéreo y en especial los balones detenidos, el gol fue una clara muestra de que debemos trabajar más ese aspecto, una pelota en el tiro de esquina para los panameños ponía el empate transitorio con cabezaso de Rolando Blackburn, y no solo fallamos en ese tiro de esquina, sino también, en los dos siguientes. Fallamos en la anticipación en el juego aéreo, y desconcentraciones con balón en movimiento cuando hilvanaba Panamá, estas jugadas podrían costarnos muy caro y no solo con los ecuatorianos sino con los colombianos que son especialistas en anticipar ofensivamente. Cuando el sistema varió a un 3-5-1-1 el equipo perdió un poco la brújula, y provocaron que Panamá pueda tener más claridad en lo ofensivo, habrá que trabajar este aspecto de cambio de sistema sobre la marcha de un partido.

Ahora que pasamos un examen con una nota aprobatoria, Perú debe mejorar y trabajar en estos pocos días antes de la fecha doble, el camino es duro, pero las cosas se pueden dar a nuestro favor, con Ecuador siempre la tuvimos difícil jugando de local, pero tenemos que aprovechar la localía, teniendo en cuenta que el estadio estará repleto y bueno a Colombia ya le hemos ganado en su casa, vamos Perú que con trabajo y coraje podemos lograr resultados que nos metan a la pelea por la clasificación.

Escribe: Luis Angel Polin

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *