Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



“Edificios que se construyen en Lima incumplen drásticamente el Diseño Sismorresistente”

Publicado el 20/06/13

“Los Edificios altos que hoy se construyen en Lima están incumpliendo drásticamente los requisitos sismorresistentes obligatorios“, según Luis Bozzo, ingeniero civil, calculista y gerente general de Postensa.

Él ha regresado a trabajar al Perú luego de 25 años de experiencia en el extranjero y se ha topado con proyectos donde hay una “falta total” de verificación de estándares internacionales.

Esto se aplica al caso del postensado, proceso que permite reducir peso y, con ello, masa sísmica, haciendo estructuras más segura. “Hay gente muy buena en sismos en el Perú. El postensado está viniendo desde otros países y también hay gente buena en eso, pero no sabe necesariamente de sismos”, explica el calculista.

¿Cómo afecta esto a los edificios? “Los expertos en sismo están relegando el trabajo del postensado a quienes no saben necesariamente de sísmica”. Por ejemplo, en el caso de las vigas que utilizan este proceso, en Lima se utiliza cinco veces más cables que la norma norteamericana, que establece el uso de cables a un máximo de 25% por sección armada.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *