Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Tributo a Sacerdotisa de Chornancap con Fabiola de la Cuba despierta atención mundial

Publicado el 15/05/13

 

El concierto “Todo el Perú: tributo a la Sacerdotisa de Chornancap” con la artista Fabiola de la Cuba figura dentro la programación que difunden tanto el Ministerio de Cultura de Perú como el International Council of Museums (ICOM) por el “Día Internacional de los Museos”. El evento en mención se cumplirá este sábado 18 de mayo, en la Plaza de Armas de la ciudad evocadora de Lambayeque, desde las 9:00 p.m y el ingreso es libre.

En el portal del Ministerio de Cultura, el concierto con Fabiola de la Cuba se enmarca dentro de las actividades a cumplirse en los 51 museos a nivel nacional y se destaca como actividad principal del Museo Arqueológico Nacional Enrique Brüning. En la página web del ICOM el megaespectáculo ““Todo el Perú: tributo a la Sacerdotisa de Chornancap” se encuentra en el sitio web oficial de la programación en América Latina por el “Día Internacional de los Museos”, conjuntamente con actividades a desarrollarse en otros museos como el de Fotografía Fernando Paillet, Buenos Aires (Argentina); Museu das Culturas Dom Bosco, Campo Grande (Brasil); Casa Museo Eduardo Frei Montalva, Santiago (Chile); Museo Numismático de Guatemala, Museo del Tecnológico de Monterrey (México);  Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico); Complejo de Museos Colegio Pío, Montevideo (Uruguay), entre otros.

El ICOM, creado en 1946, es la única organización internacional que representa a los museos y sus profesionales a escala mundial. Es una organización internacional no gubernamental en relación formal de asociación con la UNESCO. Es importante señalar que el espectáculo “Todo el Perú” con Fabiola de la Cuba, simboliza una  presentación moderna del patrimonio, considerando que los museos han sabido relevar rápidamente las oportunidades de comunicación y mediación que permiten los nuevos medios y están muy lejos de la vieja imagen que pudieron tener.

El despliegue escénico para la noche del 18 de mayo incluye –además de los 100 artistas en escena—el uso de un holograma de Chabuca Granda a través del cual ella cantará a dúo con Fabiola de la Cuba el tema “José Antonio”. Este sistema será usado por primera vez en el Perú.

Para la representación musical de la estampa de la Sacerdotisa de Chornancap, Fabiola de la Cuba contó con el asesoramiento cultural del arqueólogo Carlos Wester La Torre, director del Museo Brüning, respaldado por el arqueólogo Jorge Alberto Centurión Centurión, director del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque (PENL), institución descentralizada del Ministerio de Cultura que administra todos los museos en Lambayeque.

PROGRAMA ICOM ACTIVIDADES EN AMÉRICA LATINA

http://network.icom.museum/international-museum-day/el-dim-2013/programa-de-actividades/america-latina/L/1/

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL MINISTERIO DE CULTURA

http://www.mcultura.gob.pe/sites/default/files/docs/dia_de_los_museos_2013_-_programa_de_actividades.pdf



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *