Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Toledo insiste en que no participó en Compra de Inmuebles de su Suegra

Publicado el 28/05/13

Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, exjefe de Estado dijo que fondos invertidos son lícitos

Lima.- El expresidente Alejandro Toledo ratificó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que no tuvo participación alguna en la compra de diversos inmuebles por parte de su suegra ni en la constitución de una empresa en Costa Rica.

Explicó, asimismo, que la participación del empresario Yosef Mainman en el otorgamiento del préstamo que posibilitó a su suegra Eva Fernenbug adquirir una casa de más de tres millones de dólares en Lima se debió no solo a la amistad que los une “sino también porque es un inversionista”.

Refirió que Mainman avaló con 20 millones de dólares a su suegra y añadió que por el pago de la deuda recibirá un interés adicional.

Por ello, dijo que por el pago de esta deuda, Mainman recibirá un interés adicional.

Durante la sesión de más de tres horas de duración, Toledo insistió que la referida compra fue lícita y a través de una transferencia bancaria desde el exterior del Scotiabank de Costa Rica al Banco de Crédito del Perú, donde el dueño del inmueble tenía una cuenta.

De igual manera, indicó que si en los Registros Públicos no se consigna que esa casa es materia de una hipoteca, es porque esta aún no ha sido registrada.

Añadió que hay observaciones en la ficha registral que tienen que ser absueltas hasta el 15 de junio.

El expresidente también se negó a responder las preguntas del congresista Rolando Reátegui (FP) sobre si su hija Chantal tiene a su nombre alguna propiedad y si estas compras de inmuebles responden a una intención de dejar sin herencia a su segunda hija, Zaraí.

“Lamento mucho que se me haga esa pregunta y no voy a contestar si es que se meten con el tema de mis hijas”, indicó.

En lo personal, dijo poseer tan solo dos inmuebles: uno en la urbanización Camacho, en Lima, y el otro en el balneario de Punta Sal, departamento de Tumbes.

De igual modo, señaló que se retiraría de la política si se le prueba que en efecto participó en la constitución de la empresa Ecoteva, que intervino en la compra de la casa de su suegra.

Al inicio de su presentación, Toledo admitido haber cometido dos errores en este tema. El primero fue “no haber transmitido con claridad todos los detalles de las adquisiciones por no haber tenido todos los elementos de juicio a la mano”.

Indicó que el segundo error fue “no haber dedicado tiempo, por mis obligaciones, a persuadir a mi suegra de no invertir en el Perú porque eso podría haber tenido un costo político como el que esta dándose ahora”.

Fujimoristas

Al termino de la presentación de Toledo y cuando este se retiraba, el congresista Alejandro Aguinaga (FP) reclamó en voz alta la supuesta falta de precisiones en las respuestas dadas por el expresidente.

Aguinaga y los demás miembros de la bancada fujimorista anunciaron a la prensa que presentarán una moción para que se forme una comisión investigadora sobre este tema en el pleno del Congreso.

Por su parte, la parlamentaria de Perú Posible, Carmen Omonte, indicó que su bancada no se opondrá a ninguna investigación y recordó que en la Fiscalía el caso ya viene siendo objeto de pesquisas.

De igual manera, subrayó que los documentos que el expresidente mostró durante su presentación, serán alcanzados a la Comisión de Fiscalización.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *