Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Simulacro de Sismo de 8 grados y Tsunami habrá próximo Jueves 30 de mayo

Publicado el 14/05/13

Lima.- El próximo jueves 30 de mayo se realizará el primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami 2013, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) con el fin de preparar a la población peruana ante un eventual sismo o tsunami de gran magnitud y fortalecer su capacidad de respuesta.

De acuerdo con el Indeci, el ensayo será a las 10.00 horas y el supuesto terremoto (de un minuto de duración) tendrá una magnitud de 8 grados en la escala de Richter, mientras que su intensidad será entre VII y VIII de la Escala de Mercalli Modificada.

Para los departamentos de Cajamarca, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín y Ucayali, el epicentro estará localizado entre 15 a 25 kilómetros al este de las ciudades capitales.

En el caso de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Lima Metropolitana, Callao, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, el epicentro se localizará a 190 kilómetros al oeste del litoral, por lo que se simulará un tsunami.

En tanto, en Loreto, Ucayali y Madre de Dios el escenario del simulacro será algún fenómeno natural frecuente, como lluvias intensas, inundaciones o incendios forestales, por ser regiones donde no se cuenta con un registro sísmico de importancia.

Participará la población en general en sus viviendas, edificios multifamiliares, centros de trabajo, colegios, centros comerciales, iglesias, mercados, campos feriales, lugares públicos, fábricas, estaciones de transporte, bancos, universidades, institutos, y todas las instituciones públicas o privadas de afluencia masiva de personas.

No se incluye en esta ocasión a hospitales, clínicas, cuarteles o instalaciones de servicios públicos que no deben interrrumpir sus actividades.

Indeci recuerda que el Perú posee características geológicas complejas que originan una gran actividad sísmica, principalmente a lo largo de la faja costera. Por ello, el objetivo del simulacro es medir la capacidad de respuesta de la población.

Para este ensayo se está considerando distintos ejes de acción, como activación de sistemas de alarma, evacuación de la población de sus viviendas, utilización de las rutas de evacuación, habilitación de puntos de concentración, habilitación de albergues para la población damnificada y funcionamiento de centros de operaciones de emergencia, entre otros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *