Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Senado de EEUU inicia debate sobre reforma migratoria

Publicado el 10/05/13

 

Washington D.C., may. 10 . La Comisión de Justicia del Senado de los Estados Unidos inicia hoy el debate para reformar la ley migratoria que busca legalidad a cerca de 11 millones de extranjeros indocumentados, de acuerdo a reportes de la agencia argentina Télam.

El texto de la iniciativa, que cuenta con 844 páginas y cerca de 300 enmiendas, fue acordada por cuatro legisladores demócratas y cuatro republicanos, como muestra del consenso alcanzado entre los dos partidos más grandes del país.

Como parte de los planteamientos, se propone el refuerzo de la seguridad en las fronteras, la apertura de nuevas vías para que extranjeros trabajen legalmente en Estados Unidos, el castigo a empleadores que contraten a ilegales.

Uno de los aspectos considerados más importantes, sobre todo para la comunidad latina, la primera minoría del país, es que la reforma permitiría que los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos legalicen su situación.

Es probable que los primeros conflictos en la sesión de la Comisión se centren en ese asunto, en particular en las condiciones para otorgar la ciudadanía estadounidense, según el senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, presidente de la comisión.

Uno de los autores de la iniciativa de ley, el senador republicano Marco Rubio, líder de la ultraderecha nucleada en el Tea Party, ya adelantó que se necesitan reforzar las medidas fronterizas para frenar la llegada de ilegales.

El senador más destacado de la comisión, Charles Grassley, presentó, por ejemplo, una enmienda para prohibir el otorgamiento de estatus legal a cualquier emigrante hasta que el departamento de Seguridad Nacional haya logrado establecer un “control efectivo” de la frontera durante seis meses.

Ese tipo de medidas, impulsadas por el Partido Republicano, “están diseñadas para socavar componentes cruciales de la iniciativa de ley”, explicó Mary Giovagnoli, directora del Centro de Política de Inmigración, que apoya la legislación impulsada por la Casa Blanca.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *