Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



MEM financiará Expediente Técnico para Proyectos de Electrificación en Salas y Cañaris

Publicado el 07/05/13

Concluye quinta sesión de Mesa de Desarrollo Sostenible para esos distritos de Ferreñafe

Incahuasi (Ferrañafe).- En la quinta sesión de la Mesa de Desarrollo Sostenible de los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, ubicados en la provincia de Ferreñafe (región Lambayeque), se expusieron los avances de los proyectos de desarrollo que lleva a cabo el gobierno regional y nacional en las citadas jurisdicciones.

En esta sesión se abordó los avances de los proyectos de inversión de carácter social que lleva a cabo el gobierno nacional por un monto de 140 millones de soles en los citados distritos y por 22 millones de soles por parte del gobierno regional de Lambayeque.

También se acordó el financiamiento, por parte del Ministerio de Energía y Minas, del expediente técnico de ejecución de dos proyectos de electrificación rural en Salas y Cañaris. Cabe indicar que de los 140 millones que presupuestó el gobierno central, 40 millones ya son para proyectos con financiamiento: carreteras, salud, saneamiento, energía y educación.

Fernando Castillo Torres, presidente de la Mesa y a la vez director de la Oficina General de Gestión Social del MEM, lamentó la intransigencia de un grupo de dirigentes de la comunidad de Campesina de San Juan de Cañaris.

La reunión tuvo lugar en el centro educativo 10817 en la comunidad campesina San Isidro Labrador de Marayhuaca en Incahuasi. Fue presidida por Castillo Torres que fue acompañado de Vladimir Huaroc, presidente de la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, así como Humberto Acuña Peralta, presidente del gobierno regional de Lambayeque.

También participaron el alcalde del distrito de Incahuasi, Fernando Díaz, el alcalde del distrito de Cañaris José Hurtado, y el teniente alcalde del distrito de Salas, Henry Velásquez.

Por parte del gobierno central también participaron representantes de la PCM y de los portafolios de: del MEM, Inclusión Social, Salud, Agricultura, Vivienda, Ambiente, Economía y Finanzas, Autoridad Nacional de Agua y Defensoría del Pueblo.

En tanto que representando a la sociedad civil tomaron parte la asociación de productores ecológicos, la asociación de frentes de defensa, la asociación de posesionarios de la parte alta de Cañaris, de la comunidad campesina Tupac Amaru de Cañaris, entre otros.

La Mesa de Desarrollo Sostenible para Cañaris, Incahuasi y Salas –que está conformada por los subgrupos de Minería y Medio Ambiente y Desarrollo sostenible–, fue instalada en enero de este año como un espacio de dialogo entre el Estado y la sociedad civil de dichas localidades, dado que esta población tiene reparos para implementar la inversión minera en esa jurisdicción.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *