Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



La Haya cita a Bolivia y Chile para mediados de junio próximo

Publicado el 03/05/13

 

La Paz, may. 03 . La Corte Internacional de Justicia (CIJ en La Haya citó a Bolivia y Chile a una reunión de coordinación en junio por la demanda marítima que presentó La Paz, informó el embajador boliviano Eduardo Rodríguez, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El diplomático aseguró que ha recibido una notificación y explicó que el presidente de la CIJ, el eslovaco Peter Tomka, fijó una primera reunión de los agentes de Bolivia y Chile para el 12 de junio en La Haya.

“Justamente hemos recibido hace pocas horas la confirmación de una comunicación del presidente de la Corte que cita a los agentes de Bolivia y Chile el día 12 de junio a las 3 de la tarde en La Haya”, dijo Rodríguez.

El 24 de abril el Gobierno boliviano presentó ante esa corte una demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, luego de intentar en reiteradas oportunidades un diálogo que resultó infructuoso.

El embajador plenipotenciario de Bolivia ante La Haya explicó que una vez que se abran las memorias -argumentos traducidos en alegatos escritos y documentos sobre el tema marítimo de las partes-, la CIJ tomará un tiempo prudente para emitir su resolución final.

“Esto es lo que hace un proceso dilatado y no se pueden establecer de antemano plazos exactos”, indicó.

Según el diplomático, en esa reunión se establecerá plazos para la primera parte de la presentación. “Es una reunión que dispone el actual reglamento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, agregó en declaraciones a la red estatal Bolivia TV.

La Corte La Haya admitió el 29 de abril la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

La denuncia solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904.

La cancillería boliviana reportó que el próximo paso es la reunión del 12 de junio de los delegados de Bolivia y Chile con Tomka para establecer cronograma y plazos del proceso judicial.

Luego, habría un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana y Chile tendrá tres meses para pedir o no que la CIJ se declare incompetente.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *