Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Italian Style – Dressing Home: Exposición de Piezas de Diseño Italiano

Publicado el 03/05/13

La Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Universidad de Lima y la Cámara de Comercio Italiana del Perú con el apoyo de la empresa Hilite y Scotiabank, inaugurarán este martes 30 a las 7 p.m. una exposición de piezas de diseño italiano que pertenecen a la colección de la Fundación Sartirana Arte.

Simultáneamente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima se inaugurará el 15 de mayo una segunda serie de piezas. Ambas muestras permanecerán abiertas al público hasta el 15 de junio.

En palabras del Embajador de Italia en el Perú “Una amplia selección de muebles y mobiliario del Siglo XX, de la colección de la Fundación Sartirana Arte, que en los últimos años ha colaborado con éxito en varias ocasiones con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura de Lima, desea ser la clave del mensaje comunicado a la opinión pública internacional de parte de las principales marcas italianas y de reconocidos diseñadores como Vico Magistretti, Achille Castiglioni, Enzo Catellani y Roberto Barbieri, así como sobre las nuevas interpretaciones de “vestir” las casas demostradas por artistas como Giancarlo Zompì y Marco Lodola. Según la creencia, como amaba decir en forma sencilla pero muy eficaz el mencionado Castiglioni, que “los objetos deben hacer compañía.”

Por su parte asegura Stefano Cerrato, director del Instituto Italiano: “En las dos sedes del Museo de Arte Italiano y de la Universidad de Lima se muestra al público cerca de 150 piezas de mobiliario, sillas, mesitas, lámparas que constituyen una sección significativa de lo que es un estilo italiano siempre plenamente identificable.

El estudio de las líneas elegantes, a veces irónicas y divertidas, siempre inspiradas por una distinguible investigación creativa, caracteriza la realización de los mejores productos industriales italianos del Siglo XX. Algunos de los más grandes arquitectos, a partir de Giuseppe Terragni en los años 30 hasta Ettore Sottsass, activo hasta principios del Siglo XXI, nos han dejado su propia interpretación personal no sólo de la planificación de grandes espacios públicos, sino también de los objetos cotidianos más comunes, en la creencia de que la originalidad y la imaginación puedan mejorar la calidad de nuestra vida de cada día, literalmente “vistiendo” nuestra casa (“dressing home”)”.

Adicionalmente Giorgio Forni, presidente de la Fundación Sartirana Arte: “Los muebles para el hogar en exposición (sic) hablan dos idiomas diferentes, pero han contribuido al éxito del diseño italiano en el mundo.

Dos ejemplos entre los varios de la muestra, han convocado en Lombardía a los arquitectos más creativos e investigadores, mientras que en Toscana eran sobre todo los artistas a experimentar con el tema – inusual en el siglo XX para un escultor – de una cama, una silla o una mesa.

Milán, capital del diseño es la fórmula sintetizada con la que se conoce siempre el Salón del Mueble – Salone del Mobile, que, cada año, entre marzo y abril, presenta a los compradores internacionales las creaciones de una red, única en el mundo, de empresas que diseñan y producen lo mejor de los muebles.

Las empresas tradicionales, muy activas desde más de un siglo, cuya fama se debe en primer lugar a la estrecha simbiosis entre la excelencia en el rendimiento, la tecnología industrial y la calidad de los materiales, a menudo inusuales, y la innovación creativa de los arquitectos, que es el resultado de esa cultura de proyecto que se ha convertido en un modelo para toda la industria a nivel internacional. Arquitectos cuya imaginación no tiene límites…

Su objetivo es impresionar y seducir al espectador con formas inesperadas con las cuales se definen de manera única las funciones de un objeto de uso común, una silla, una mesa, un sillón, una cama, una fuente de luz…

Eficiencia y comodidad deben ser garantizadas, pero con el valor añadido de una nueva estética, que capture y encienda el deseo en los que podrán utilizarlos.

ZANOTTA es una de estas empresas y la presentación que Alberto Alessi dedica a su fundador Aurelio Zanotta es un reflejo articulado del sintético mensaje de esa muestra en Nueva York en 1967, que marcó una época y que ahora forma parte de una leyenda: “Italy: new domestic landscape”.

Sobre Kartell y de la aventura comenzada en los años 50 por Giulio Castelli, sobre su apuesta por el uso del plástico como un material nuevo para los objetos cotidianos más simples, he sido testigo desde cuando era niño. Aquellos representaron una verdadera revolución en todos los hogares en los que proporcionaron valiosos medios de ajuste, incluidas las condiciones sanitarias en ese difícil momento de la reorganización social y económica del país.

Con el tiempo, la empresa pasó a materiales más sofisticados (como el policarbonato transparente) que los mejores nombres del mundo del diseño utilizaron para objetos que se convirtieron, muchos de ellos, en verdaderos iconos de estilo y gusto por la vida. De Wick a los hermanos Castiglioni, desde Colombo a Citterio, desde Laviani hasta Starck. Con el color a injertar en los entornos la felicidad y la alegría de vivir.

Formitalia-Mirabili es la tercera experiencia de empresas que hemos elegido por la fusión implementada entre la alta artesanía tradicional (especialmente la carpintería) y un proceso de producción de edición limitada.

Este método deriva del mundo del arte, al cual la compañía recurrió por los proyectos que se ejecutarán. De las cenizas de la gloriosa Poltronova (años 60) nació esta nueva iniciativa de la industria que utiliza socios para la planificación como Ceroli, Ontani y Lodola, así como lo mejor entre las figuras de ese aire inspirador y generoso de ideas característico de la zona contigua entre arte y diseño”.

MUSEO DE ARTE ITALIANO
Av. Paseo de la República 250, Cercado de Lima
De martes a domingo de 9 a.m. a 5 p.m.
Abierta al público del 2 de Mayo al 15 de junio



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *