Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Inician estudio del ADN de la cultura en el Perú

Publicado el 22/05/13

Lima, may. 22 . El ministro de Cultura, Luis Peirano, presentó el Plan Institucional para la implementación de la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo (BICD), tun proyecto de investigación aplicada y de sensibilización impulsado por Unesco, que busca medir e ilustrar-mediante datos cuantitativos-la conribución de la cultura a los procesos de desarrollo.

La BICD, aplicada por primera vez en el país, ofrece un aprendizaje y una herramienta de promoción que ilustra cómo la cultura contribuye a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico, la cohesión social, la capacidad de adaptación al cambio de individuos y comunidades de cara a la formulación e implementación de políticas y medidas mejor informadas.

El ministro Peirano destacó la puesta en marcha de estas investigaciones encargadas a la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura del portafolio.

Indicó que “el campo de la cultura es amplio, complejo y a veces complicado que requiere de un análisis exhaustivo, a fin de poder colaborar mejor con el ordenamiento y el desarrollo de las manifestaciones culturales”.

La implementación de BICD en el Perú, contribuirá al reconocimiento de la importancia de la cultura en el desarrollo nacional, además de configurarse en herramienta para la definición y ampliación de políticas del Ministerio de Cultura.

La presentación y mesa de trabajo, realizada en el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, constituye el inicio y el fortalecimiento interinstitucional en la identificación y el conocimiento de las fuentes de datos disponibles en nuestro país; así como, la búsqueda de consensos, alianzas y compromisos para el intercambio de información.

Por su parte, Fernando Berríos, Coordinador de Programas de Unesco en Perú, resaltó que Perú se haya adscrito a la Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo, ya que le “va a permitir mostrar con datos empíricos como la cultura, no solamente es una forma de expresión, sino es realmente una herramienta que contribuye al desarrollo del país”.

La Batería de Indicadores adopta un enfoque pragmático para superar las limitaciones conceptuales y metodológicas. Es un instrumento flexible, capaz de adaptarse a contextos nacionales diversos y a las fuentes de datos disponibles que se apoya en fuentes de datos pre existentes.

La propuesta considera 22 indicadores que abarcan 7 dimensiones: económica, social, gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género, según se definen en el Informe Unesco Nuestra Diversidad Creativa, de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de 1995, que presidió nuestro compatriota Javier Pérez de Cuellar.

Es necesario considerar además que la importancia de este programa para nuestro país, también se vincula a la implementación del Artículo 13 (Integración de la Cultura en el Desarrollo Sostenible) de la Convención Unesco Sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, convención a la cual el Perú está adscrito como Estado Parte desde el 2006.

Participaron en esta primera reunión, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, de Economía, de Educación, de la Mujer, de Inclusión Social, de Relaciones Exteriores, así como de Unesco, del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Sunat, Biblioteca Nacional del Perú, Comunidad Andina de Naciones y universidades, entre otros



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *