Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Empresarios de Asia-Pacífico piden a gobiernos concluir TPP este año

Publicado el 20/05/13

Los líderes empresariales de los países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) hicieron un llamado hoy a sus negociadores y líderes políticos para facilitar la conclusión del acuerdo antes que acabe el presente año, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior de Perú (ComexPerú).
Estos líderes se reunieron con los negociadores y representantes de la sociedad civil de los países del TPP en el Foro de Stakeholders, que se realizó el 19 de mayo y en el Foro de Negocios, que se efectuó hoy, en el marco de la XVII Ronda de Negociaciones del TPP, que se desarrolla en Lima del 15 al 24 de mayo.

El presidente de ComexPerú, Carlos Chiappori, afirmó que los negociadores deben resolver lo antes posible los temas sensibles en torno a las negociaciones del TPP con miras a concretar un acuerdo este año.

P1250639

“Lo que se logró es el consenso de todos los empresarios para transmitir a sus gobiernos y pedir que terminen las negociaciones del TPP antes de fines de año. Ya son muchos años que se está negociando este acuerdo y no queremos esperar más”, sostuvo.

Entre los temas más sensibles están Propiedad Intelectual, Acceso a Mercados de Bienes, Reglas de Origen, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, entre otros.

“Instamos a los negociadores del TPP y pronto a sus contrapartes japonesas a mantener el ímpetu de las negociaciones y a abordar los temas sensibles pendientes”, recalcó.

P1250644

Remarcó que se busca un acuerdo sin exclusiones, comercialmente significativo y con reglas de origen flexibles.

Además que sea de alta calidad, es decir, con altos estándares en todas las áreas, desde transparencia, inversiones y compras del sector público, hasta propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

“El TPP que estamos buscando es muy amplio. Estamos buscando que se trabajen todas la áreas de la economía sin exclusiones, sin barreras paraarancelarias, que sea innovador, permita el tránsito libre de personas por las economías y crear un mercado libre en toda la zona del TPP”, dijo.

Este llamado fue formulado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú), Alianza Canadiense para el Comercio Agrícola (CAFTA), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), ComexPerú y el Comité de Emergencia para el Comercio Americano (ECAT).

Asimismo, por el Centro Nacional Americano del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (NCAPEC), el Foro de Negocios Internacionales de Nueva Zelanda, la Federación Empresarial de Singapur (SBF), la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (Sofofa) y la Cámara de Comercio para Asia – Pacífico de Chile.

El TPP está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; y se espera la pronta integración de Japón.

Temas: , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *