Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



Anunciarán candidatura del Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial

Publicado el 09/05/13

 

El ministro de Cultura, Luis Peirano, junto con los representantes de Cultura de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, participará los días 9 y 10 de mayo en Cusco en un Encuentro Internacional para anunciar oficialmente la presentación de la candidatura del Qhapaq Ñan /Sistema Vial Andino, a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La ceremonia central será presidida por el titular de Cultura mañana jueves en la explanada del Coricancha, donde los ministros de Estado suscribirán una declaración conjunta y presentarán el documento que sustenta la postulación del sistema de caminos incas que unió el gran Tahuantinsuyo.

Peirano expresó que el valor arqueológico, histórico, etnográfico y social que trasunta este sistema de caminos, produjo la necesidad de registrarlo en primera instancia; inmediatamente elaborar una serie de estudios desde diferentes ópticas; y sobre todo, constituir una política de puesta en valor que privilegie el conocimiento y el mantenimiento de los usos sociales de estos caminos por parte de las poblaciones aledañas al camino.

Asimismo, recordó que el Qhapaq Ñan involucra cinco países que en un lejano pasado formaron parte del gran imperio de los Incas.

Subrayó la importancia de que por primera vez cinco países hermanos se unen para elaborar un expediente, y lo entreguen en conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Las actividades continuarán por la tarde, con la Conferencia Magistral El Qhapaq Ñan y su Rol Integrador en América Andina, del renombrado arqueólogo Luis Lumbreras en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Los comentarios estarán a cargo de los doctores Walter Alva, Jorge Flores y Rodrigo Montoya. En ese marco, el ministro Peirano entregará un Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura al doctor Jorge Flores Ochoa.

 Por la noche se llevará a cabo un espectáculo cultural en la Plaza de Armas con música, danza y estampas costumbristas, con la presencia de artistas como Los Chankas de Apurímac, Los Bohemios, Pablucha Venero, Arco Iris, Son del Cusco, y otros invitados.

Mientras, el viernes 10, en la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, autores del expediente de postulación del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial, instalarán la primera reunión del Comité de Nominación y desarrollarán diversas mesas técnicas de trabajo.

El director regional de Cultura Cusco, David Ugarte, señaló que “en este certamen internacional han confirmado su presencia delegaciones de pueblos originarios machiguengas, yines, huachipaires, aymaras, pobladores del Colca en Arequipa; chankas de Apurímac, qanchis, k´anas, ch´umpiwilkas, y otros que formaron parte del Tahuantinsuyo”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *