Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Tribunal Supremo rechazó un conteo manual de votos

Publicado el 18/04/13

Caracas, Venezuela Afp

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció que “no existe” en el país el conteo manual de votos, como solicita el opositor Henrique Capriles contra los resultados de las presidenciales que ganó el oficialista Nicolás Maduro, porque el sistema electoral es automatizado.

 “En Venezuela, desde la Constitución de 1999, se eliminó la forma manual de los procesos electorales. En Venezuela, el sistema electoral es absolutamente sistematizado, de modo que el conteo manual no existe”, dijo la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

Morales afirmó que “se ha engañado a aquellas personas que creen que ese conteo podría producirse”, con lo que se está “incitando a que se comience una lucha de calle sin fin”.

No obstante, horas más tarde, Capriles pidió formalmente el recuento del 100% de los sufragios de las elecciones presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Lo que el poder electoral decida en torno a la solicitud que haga la oposición venezolana, la apoyaremos totalmente y plenamente”, expresó Maduro, quien ganó la elección con un 50.8% frente a 49% del opositor.

Tras recibir la petición de manos de miembros del comando de campaña de Capriles, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró a la prensa que se debe “respetar el derecho a la protesta y el derecho a disentir”.

Destituidos

Diputados de la oposición denunciaron que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, removió a opositores de la presidencia de cuatro comisiones y nombró a oficialistas, un día después de que negara la palabra a quienes no reconocieran públicamente a Nicolás Maduro como gobernante electo.

La diputada Dinorah Figuera, del partido Primero Justicia, al que pertenece el candidato opositor Henrique Capriles, señaló que recibieron una comunicación en la que se les indicaba que fueron removidos “cuatro diputados de la alternativa democrática”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *