Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Patricia Cano – Primera Bailarina Ballet

Publicado el 18/04/13

Nacida en Lima, Patricia Cano Apolaya inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet y los continuó en la Asociación Choreart-ium, bajo la dirección de su maestra Lucy Telge.

Luego de obtener el Gran Premio de la Ciudad de Trujillo en el III Festival Internacional de Ballet (1981), viajó a Monaco con una beca de estudios por un año en la prestigiosa Academia de Danse Classique Princesse

Grace de Monaco, otorgada por la directora de esa institución, Marika Besobrasova. presidenta del jurado en el concurso.

En 1983, de regreso en Perú, obtiene la Medalla de Oro en la catego­ría Sénior del IV Festival Internacional de Ballet realizado en Trujillo. Ese mismo año. es elegida Primera Bailarina del elenco fundador del Ballet Municipal de Lima

Dos años más tarde, Patricia viaja a La Habana. Cuba, donde permanece medio año gracias a una beca integral otorgada por Laura Alonso. Ahí alterna en el escenario con la Joven Guardia en calidad de Artista Invitada.

En 1989. se perfecciona en el School of American Ballet y en el David Howard Dance Center de Nueva York, en este último gracias a una beca otorgada por su propio director.

En los años 1990 y 1992. el Circulo de Cronistas del Espectáculo le otorgó el premio Grce por su trayectoria. También fue galardonada con el Premio Diana en diferentes oportunidades.

En 1993 viaja a Venezuela donde forma parte de las compañías Ballet de Cámara Nina Novak y Ballet Contemporáneo de Caracas como Bailarina Principal. Con esta última, realiza giras por Holanda. Italia, Israel y Venezuela. En 1996, se reincorpora al elenco del Ballet Munici­pal de Lima, y realiza giras por Solivia, Colombia. Cuba, Ecuador y Paraguay.

Patricia ha bailado prácticamente todos los roles importantes del repertorio clásico mundial junto al Ballet Municipal: Odette-Odile en “El Lago de los Cisnes”. Kitri en “Don Quijote”, “Giselle” (su primer ballet integral). “La Filie Mal Gardée”. “Carmen”. “El Corsario”, “La Bayadera”. “La Sylphide y el Escocés”. “Cascanueces”, Aurora y el Hada Carabosse en “La Bella Durmiente”. “Blanca Nieves”.'”Romeo y Julieta”. “Paquita”. “La Perrícholi”. “Coppelia”, entre muchos otros.

Célebres son también algunos de los ‘partenaires’ con los que ha compartido escenario: Jorge Esquivel. Fernando Bujones. Alexey Borzov, Maykel Solas, Hermes Rodríguez, Iván Korneiev. Antonino Risica, entre otros.

Desde los cinco años, su pasión siempre ha sido la danza. Y esa convicción no solo la ha llevado a ser la primera figura del Ballet Municipal durante tres décadas sino también a compartir su experiencia y amor por la danza con sus alumnos en la Escuela Nacional Superior de Ballet, el Estudio de Ballet Lucy Telge y ahora en el Ballet Municipal de Lima.

Si quiere mayor información, puede visitar:

www.patriciacano-ballet.com

www.balletmunicipal.com



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *