Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Paleta Frontón: Del Perú para el mundo

Publicado el 25/04/13

La Paleta Frontón es un deporte que se juega con una paleta de madera o de carbono u otro material sintético aprobado por la Federación y una pelota de caucho, uno contra uno (singles) o dos contra dos (dobles) en una cancha consistente en una pared de 5 metros de alto por 6 de ancho y el piso de 7.6 metros de ancho por 12 metros de largo.

No es un deporte venido de Inglaterra ni del oriente, este es un deporte que nace en el Perú oficialmente el 25 de abril de 1945 en el Club de Regatas “Lima” como un derivado del llamado criollamente de manera local “Handball” que era una Pelota mano primitiva contra paredes y de la Pelota Vasca traídas por los españoles en el siglo XVII.

Con la afluencia de varios jóvenes al novísimo deporte es que empiezan a innovarse los elementos de juego con la introducción de la paleta (construida en esa época con la madera de las cajas de whysky) y de las bolas de tenis peladas.

En 1968 el club Samoa construyó la primera pared de cemento para el juego del Frontón, utilizándose ya las paletas importadas de Argentina marca Guastavino y Vasquito usadas allá para la modalidad Pelota goma.

La Paleta Frontón siguió evolucionando organizándose el primer campeonato interclubes de Frontón, “Torneo “Metropolitano”, en 1972 en el Country Club de Villa por Don Edmundo Jacobs Pflucker, torneo que hoy sigue vigente y además lleva su nombre.

En 1983 la Comisión Nacional de Paleta Frontón (hoy Federación) organizó el Primer Campeonato Nacional, lo que trajo un incremento de jugadores, con un total de 25 clubes afiliados de todo el Perú, dándole al Frontón un nivel de alta competencia.

En la actualidad, la Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón realiza anualmente 2 Torneos Nacionales (21 categorías) en donde participan más de 900 jugadores de todo el país por torneos, Torneos Regionales, abiertos de damas y juveniles, interescolares, Torneo Campeón de Campeones (8 primeros de cada categoría en el ranking acumulado más los clasificados de los Regionales), Clínicas Deportivas y Charlas difundiendo este deporte y su Reglamento Oficial.

Sólo en Lima existen no menos de 1200 canchas en clubes, casas particulares, losas deportivas, centros poblados, centros de estudios, entre otros y se cree que a nivel nacional son más de 8000 los adeptos a este deporte.

Ya se juega oficialmente en Costa Rica y hay proyectos para su difusión en EEUU, Chile, Brasil, Uruguay y México. Además consolas como Nintendo Wii han incluido a la Paleta Frontón en sus juegos de video.

Se puede afirmar, con el alto nivel de juego desarrollado por los jugadores, que el Frontón es un deporte de exportación en el que fácilmente tendríamos campeones mundiales.

La Federación Deportiva Peruana de Paleta Frontón saluda a todos los frontonistas por su día y los invita a celebrar mañana 25 de abril en Rinconada Country Club desde las 8 pm con las finales de los torneos Mixto y de Padres e Hijos.

Primera cancha de Paleta Frontón

Primeras paleta y pelotas de Paleta Frontón

Primeros frontonistas 1



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *