Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



MINAM, SERNANP y PRODUCE realizan acciones de sensibilización contra la Caza ilegal de Tortugas marinas en la Reserva Nacional de Paracas

Publicado el 08/04/13

Con el objetivo de contrarrestar el mal hábito de consumir carne de tortuga marina en diversas zonas de Pisco, el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizaron acciones de sensibilización para frenar la caza ilegal y clandestina de esta especie.

Es así que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, y el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, acompañados de personal del SERNANP recorrieron diversos restaurantes ubicados dentro de la Reserva Nacional de Paracas, para invocar a sus trabajadores y público consumidor, unirse a esta iniciativa por la protección de las tortugas marinas, para lo que se les entregó afiches alusivos al cuidado y a la no depredación de esta especie.

Asimismo, hicieron un llamado a los diferentes protagonistas de esta ilícita actividad, a respetar las normas que desde 1995 prohíben la extracción, transporte, tenencia y exportación de tortugas marinas con fines comerciales.

Posteriormente, procedieron con la liberación de 1,500 alevines de la especie Lenguado dentro de las aguas de la Reserva Nacional de Paracas. Esta acción busca contribuir al incremento de la población de este emblemático recurso, cuyo consumo es tradicional gracias a la pesca artesanal que se practica preferentemente a través de la modalidad de pesca a cordel dentro de la reserva.

En esta acción también participaron representantes del SERNANP, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

Cabe indicar, que el SERNANP viene trabajando de manera coordinada con los pescadores artesanales diversas acciones para contrarrestar la extracción ilícita de recursos marinos y el uso de métodos de pesca no permitidos que ponen en riesgo la regeneración o recuperación poblacional de la biodiversidad en la Reserva Nacional de Paracas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *