Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Juninho contó su historia en conferencia del Comité Olímpico Internacional (COI)

Publicado el 25/04/13

Con tan solo 17 años, el joven tablista de Huanchaco, Juninho Urcia, fue invitado por la International Surfing Association (ISA) para estar presentes en la conferencia  del Comité Olímpico Internacional.

El joven surfista trujillano, Juninho Urcia, estuvo hoy presente en la Conferencia del Comité Olímpico. “Surfing for All: From Peru to the world’s waves, the Juninho story” fue una charla dada junto al presidente del Iternational Surfing Association (ISA), Fernando Aguerre, quien invitó al surfista para que cuente sus inicios como surfista.

“Fue emoción muy grande estar rodeado de gente a nivel mundial. Fue una de las mejores oportunidades para que sepan quién soy, de donde vengo y hacia donde quiero ir. Estaba un poco nervioso al principio pero pude desenvolverme contando mi historia que emocionó a casi toda la sala”, confiesa el destacado tablista juvenil.

Por su parte, Karin Sierralta, Vicepresidente de la ISA mencionó: “La ISA viene trabajado muy duro que el surf entre a las olimpiadas. Es una oportunidad de lujo exponer al mundo olímpico que el deporte del suf que cuenta ya con 35 millones de personas que lo practican y esta en 73 países federados. Fernando Aguerre se lució hoy en su exposición y demostró que el surf es uno de los deportes más atractivos a tomar en cuenta para las próximas olimpiadas. La ISA escogió la historia de Juninho por ser un ejemplo de inclusión social, el surf en el Perú que ha sido conocido como deporte elitista y hoy en día cuenta con campeones de condición humilde como hijos de pescadores”.

La historia de Juninho Urcia

Juninho Urcia nació el 22 de junio de 1995. Hijo de padre pescador y madre artesana, estuvo ligado al mar desde muy pequeño. A los 7años tomó su primera ola en Huanchaco junto a sus hermanos Giancarlo y John Urcia.

Desde los 8 años empezó a competir en los campeonatos de Huanchaco y a los 10 años ingresó a competir en el Circuito Nacional Junior. Un año después logra el título el Campeón Nacional de su categoría Sub 10 y mientras pasaba los años se coronaba campeón en cada categoría que participaba. A los 11 años, ingresa al primer programa de Becas de la ISA, ganando uno de los 5 elegidos a nivel mundial. Este beneficio le brindó el apoyo económico que lo ayudaría en la educación académica, pudo mejorar su equipo de surf y viajar para competir en las diferentes fechas del Tour Nacional.

 Juninho postuló a las Becas de la ISA durante 5 años más logrando el apoyo e impulso que necesitaba para convertirse en uno de los mejores surfistas del Perú. Urcia logró consagrase Campeón en Sub 10, Sub 12, Sub 14, y con 16 años obtuvo el título nacional en Sub 18 y Open, convirtiéndose así en el tablista más joven de la historia peruana en lograr este triunfo.

Ahora, a sus cortos 17 años, cuenta con medalla de bronce en el Mundial Junior en Perú y medalla de oro por equipos el mismo año, medalla de bronce en el Mundial Open de Panamá y el título de Campeón Latinoamericano 2012.

Juninho sigue compitiendo y mejorando cada vez más. Él agradece a quienes lo ayudaron en cada paso que dio como el Sr. Karin Sierralta, Fernando Aguerre, Nino Lauro, Renzo Dañio, Gino Arostegui, Renato Quezada entre otros, y a sus auspiciadores que cada año confían en su gran desempeño.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *