Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Genio colectivo: Películas italianas de episodios

Publicado el 01/04/13

El Instituto Italiano de Cultura continúa este mes de abril con un ciclo dedicado al “Genio colectivo: películas italianas de episodios”. La primera película está programada para el jueves 4 y será Boccaccio 70 (1962) de Vittorio De Sica, Federico Fellini, Mario Monicelli, Luchino Visconti. En el auditorio del IIC (Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz) a las 6 p.m. con los comentarios del crítico Sebastián Pimentel. Ingreso libre.

Boccaccio 70, es una película de episodios italiana de 1962 dirigida por Mario Monicelli, Federico Fellini, Luchino Visconti y Vittorio de Sica, basada en una idea de Cesare Zavattini. Contiene cuatro episodios independientes, cada uno dirigido por uno de los directores, todos, sobre distintos aspectos de la moralidad y el amor en los tiempos modernos, en el estilo de Giovanni Boccaccio.

El ciclo continuará el jueves 11 con Le streghe (1967) (Las Brujas) de Luchino Visconti, Mauro Bolognini, Pier Paolo Pasolini, Franco Rossi, Vittorio De Sica. Filme dividido en cinco segmentos correspondientes a cinco historias diferentes, pero protagonizadas todas por Silvana Mangano: ‘La bruja quemada viva’, ‘Sentido cívico’, ‘La tierra vista desde la luna’, ‘La chica de Sicilia’ y ‘Una noche como ninguna otra’. En esta compilación de cortometrajes, cinco de los mejores directores italianos investigan el poder que ejercen algunas mujeres en la sociedad contemporánea. Cada parte cuenta la historia de un tipo de mujer diferente. Una mujer fría y calculadora, unas auténticas brujas que exageran su propia condición humana para salir airosas de las situaciones más adversas.

El ciclo concluirá el jueves 18 con Amore e rabbia (1969) de Marco Bellocchio, Bernardo Bertolucci, Jean-Luc Godard, Carlo Lizzani, Pier Paolo Pasolini.

Cinco directores italianos ofrecen sendas historias en las que se entremezclan el amor y la rabia: “L’indifferenza” narra la violación de dos mujeres italianas. “Agonia”: unos bailarines danzan en la calle. Un chico corre descontrolado por las calles de Roma sin saber a dónde se dirige. En “L’amore” una pareja discute acerca de una película, en la que muestra a una pareja formada por una chica judía y un chico árabe. En “Discutiamo” un grupo de estudiantes marxistas irrumpe en un aula de la universidad para protestar contra el sistema universitario, el cual, según ellos, necesita renovarse desde sus cimientos.

Todas las funciones se iniciarán a las 6 p.m. y el ingreso es libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *