Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estrenan documental sobre Julio Ramón Ribeyro

Publicado el 01/04/13

Lima, abr. 01 . Este sábado se inaugurará en el cineclub Armando Robles un ciclo de conversatorios Godoy dedicado a Julio Ramón Ribeyro, siendo el plato de fondo un documental de media hora dedicado a este popular cuentista y que se verá en las cuatro fechas programadas.

Esta es la primera entrega del proyecto de los productores Frank Bezada y Miriam Guevara, dedicado a cintas de este tipo enfocadas a autores nacionales.

Según comentó Bezada al Diario Oficial El Peruano, este filme nació fruto de un trabajo para la universidad. Al iniciarlo les sorprendió que muchos de sus compañeros no conocieran la figura del autor de La palabra del mudo.

Luego de ello, se dieron cuenta de que había una veta por explotar, pues si así era en el nivel universitario, asumieron que en etapa escolar la situación de conocimiento acerca de otros escritores menos populares sería peor.

Bezada indicó que –por intermedio de su productora Arte Más Producciones– han seguido trabajando en la investigación de diversos autores. El título que tienen más avanzado es el de la poeta Blanca Varela. Tanto en el caso de Ribeyro como en el de esta última autora confiesan que han tenido la suerte de contar con el desinteresado apoyo de Ernesto Hermoza, quien les puso a su disposición su videoteca con entrevistas a estos escritores.

Otros autores a los que tienen agendado dedicarles un documental son José María Arguedas, Abraham Valdelomar y César Vallejo.

De los autores vivos estudian realizar un filme dedicado a Oswaldo Reynoso. Un adelanto más que proporcionan es que recurrirán a reconstrucciones en los casos de los artistas sobre los que no consigan material audiovisual; sin embargo, prefieren material de primera fuente. Por ello se centrarán en autores del siglo XX para adelante.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *