Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Actividades culturales en el ICPNA (Mayo)

Publicado el 24/04/13

PRINCIPALES

De mayo a julio: IV BIENAL INTERNACIONAL DE GRABADO ICPNA 2013

Esta nueva edición del principal evento para la promoción, intercambio y debate del grabado contemporáneo, ha logrado convocar a artistas, colectivos y talleres, nacionales y extranjeros, bajo el tema curatorial «Transferencia: partidas y retornos desde la gráfica». Incluyendo las formas más tradicionales del grabado hasta las más contemporáneas expresiones digitales, la Bienal comprende veintiún exposiciones y diversas actividades paralelas como conferencias y talleres. Instituciones participantes: Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Miraflores, Caja Metropolitana de Lima, Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Ricardo Palma, Alianza Francesa y el Centro Cultural de España.

Del 2 de mayo al 2 de junio, de jueves a lunes: 

TEMPORADA TEATRAL: SHAKESPEARE R&J

Adaptación de Joe Calarco del clásico romántico Romeo y Julieta –R&J– de William Shakespeare, dirigida por Diego Bertie. Cuatro jóvenes varones del bachillerato, en ritual tan privado como liberador, descubren la belleza y sentidos de la obra al representar a sus personajes, de disímiles perfiles, que los confrontan con sus verdades hasta ese momento inamovibles. Con: Gustavo Borjas, Guillermo Castañeda, Juan Carlos Pastor y Nicolás Valdés. Producción general: Milena Alva. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. De jueves a domingo: S/. 45 (público general) y S/. 20 (estudiantes y adultos mayores) / lunes: S/. 20 (entrada general).

EXPOSICIONES

GALERÍAS: martes a domingo de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre

3   74 EXPOSICIÓN ANUAL – FACULTAD DE ARTE PUCP

Alumnos y egresados de la Facultad de Arte de la PUCP presentan sus mejores trabajos en pintura, escultura y grabado. Esta muestra nos permite valorar su proceso de aprendizaje bajo la dirección de los profesores Alonzo Costa (coordinador de la especialidad de Pintura), Martha Cisneros (Escultura) y Olga Flores (Grabado). Galería Germán Krüger Espantoso y Galería ICPNA La Molina. Abierta al público hasta el 19 de mayo.

29 MÁS ALLÁ – Otredad en el grabado contemporáneo

Reconocidos artistas internacionales se reúnen en una de las exposiciones centrales de la Bienal. Propuestas diversas que despliegan sus posibilidades hacia nociones y reflexiones tan sensibles como las relaciones entre política, arte y violencia o las fronteras que dividen la creación y la memoria. Curaduría: Daniel Contreras y Juan Peralta. Galería Germán Krüger Espantoso. Abierta al público hasta el 30 de junio.

29 UN ARCABUCERO EN TENOCHTITLÁN

José Bayro (Bolivia-México), a través de medio centenar de estampas obtenidas gracias al empleo de técnicas variadas del grabado, permite al espectador ingresar a ese mundo maravilloso inventado por él para recrearlo y apreciar las cosas aparentemente sencillas que tenemos a nuestro alcance. Curaduría: Nanda Leonardini. Galería ICPNA Miraflores. Abierta al público hasta el 30 de junio.

31   34 SALÓN NACIONAL DE GRABADO ICPNA 2013

Creado en 1965 con el fin de fomentar, preservar y difundir la tradición gráfica sin dejar de lado las nuevas posibilidades creativas y técnicas, el Salón Nacional de Grabado reúne en esta edición una selección de obras junto a las menciones honrosas y obras premiadas por el jurado calificador. Galería Juan Pardo Heeren. Abierta al público hasta el 23 de junio.

31 LA COLMENA

José Antonio Núñez (Lima, 1976), ganador del primer premio adquisición del XXXIII Salón Nacional de Grabado ICPNA 2010, propone en esta individual la construcción de una metáfora visual del espacio de convivencia de la masa obrera, así como del espacio físico del centro de Lima como paradigma. Galería ICPNA Lima. Abierta al público hasta el 23 de junio.

DISECCIONES – ROBERT ORIHUELA

Egresado con Medalla de Oro de la especialidad de Pintura de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Orihuela realiza una reinterpretación de los patrones, estilos y técnicas del tejido tradicional, a fin de integrarlos a los códigos propios de su formación académica. Galería Juan Pardo Heeren. Hasta el 12 de mayo.

 

IDENTIDADES UTÓPICAS – CARLOS CHÁVEZ

El artista trujillano reflexiona sobre algunos de los estereotipos asumidos para definir su ciudad natal como espacio idílico, en contraste con la problemática económica y social producto de su acelerado crecimiento. Galería ICPNA Lima. Hasta el 12 de mayo.

 

RENACIMIENTO CONTEMPORÁNEO

Instalaciones basadas en las máquinas de dibujo de los siglos XVI y XVII, a través de las cuales cinco artistas se interrogan sobre la validez de la imagen en el mundo contemporáneo. Curaduría: Christians Luna. Galería ICPNA San Miguel. Hasta el 19 de mayo.

 

 

MÚSICA

LIMA

8 RECITAL DE ALUMNOS

La Asociación Suzuki del Perú presenta un recital con sus alumnos de nivel intermedio, del CNM y del programa particular de la profesora Annika Petrozzi. Un recorrido histórico desde el Barroco hasta el Romanticismo. 7:00 p. m. Ingreso libre.

 

9 DÍA DE LA MADRE FRANCISCANA CON KALLPA CANTO

La Asociación Cultural y Educativa Kallpa Canto, en coordinación con la I.E.P. San Francisco de Asís, presenta un programa cultural enriquecido con danzas peruanas, poesía y teatro. De 3:30 a 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

15 CANTANDO A MAMÁ

Los mejores artistas folklóricos de la Asociación Cultural Copifolp, músicos provenientes  de los diferentes departamentos del país, rinden homenaje a las madres del Perú y el mundo, principalmente a las madres intérpretes. 7:00 p. m. Boletería.

16 TEMAS QUECHUAS, AYMARAS Y MESTIZOS POR EL DÍA DE LA MADRE

La Estudiantina Progreso Puno presentará este espectáculo de folklore donde el público asistente tendrá la oportunidad de apreciar música, canto y danzas representativas de diversas regiones de nuestro país. 7:30 p. m. Boletería.

 

23 HOMENAJE A LA MADRE PERUANA

El Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima se une a las celebraciones por el Día de la Madre con este concierto que incluye –además de temas clásicos– yaravíes arequipeños, canciones italianas y valses, entre otras composiciones. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

 

MIRAFLORES

7 y 8 XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

Gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Patronato Peruano de la Música, con el auspicio del ICPNA, se realiza esta undécima edición del Festival. El martes 7, en el Auditorio ICPNA Miraflores, se presenta Arion Consort (Perú) y el Ensamble Barroco de Arequipa; mientras que el miércoles 8, en la Galería Germán Krüger Espantoso, hará lo propio el gambista Jorge Daniel Valencia (Colombia-Austria). Ambos conciertos son de ingreso libre y se inician a las 7:30 p.m.

GUITARRAS EN CONCIERTO

Tres estilos y técnicas de interpretación de guitarra: Kike Yompián ejecutará temas de Bach, Beethoven y Vivaldi; Pablo Bobadilla tocará temas diversos usando la inusual técnica del two hand tapping y Carlos Quiroz participa con temas de guitarra flamenca. 8:00 p.m. Boletería.

14 MAGALI LUQUE EN CONCIERTO

La cantautora peruana Magali Luque, cuya experiencia musical va desde la música académica, el folklore y el rock, nos sorprende esta vez con un espectáculo donde compartirá con el público sus mejores temas. Invitados especiales: Coro Polifónico ACESM. 7:30 p. m. Boletería.

15 EN TU CORAZÓN… LA ESPERANZA

Un lazo de belleza y rebeldía envuelve esta presentación de Margot Palomino, en homenaje a la madre. Conmemora, al mismo tiempo, el cincuentenario de la muerte del poeta Javier Heraud. Invitados: Manuel Silva «Pichinkucha» y Jesús Palomino. 7:30 p.m. Boletería.

 

21 RECITAL DE PIANO

El Conservatorio de Lima «Josafat Roel Pineda» presenta este recital a cargo de Ulises Muñoz Calderón de la Barca, destacado estudiante y alumno de la maestra Eugenia Kovtunova, quien interpretará obras musicales del repertorio peruano y universal. 7:30 p.m. Ingreso libre.

 

22 LA MAGIA DE LA QUENA

Sigi Velásquez demuestra su gran versatilidad en el manejo de este milenario instrumento interpretando diversos géneros musicales de nuestro continente, con temas de reconocidos compositores como Piazzolla, Pixinguinha y Alomía Robles. 7:30 p.m. Boletería.

 

29 SINATRALAND

En esta ocasión, JazzGroove nos trae un concierto dedicado al ícono del jazz vocal: Francis Albert Sinatra. Temas emblemáticos como «Strangers in the Night», «My Way» y «New York, New York» podrán ser escuchados en este concierto. Dirige: Ángel Irujo. 7:30 p.m. Boletería.

TEATRO

4, 11, 18 y 25 UN TRÉBOL MÁGICO

Winaray Teatro lleva a escena esta obra para niños que cuenta la historia del Rey Lucho y la Reina Federica, gobernantes de un país desconocido que se disputan un trébol mágico que está en el límite de sus respectivos reinos. Auditorio ICPNA Lima Centro. 5:00 p.m. Boletería.

10 REMEMORANDO A VALLEJO

El actor Miguel Roca recrea la vida y obra del gran poeta César Vallejo en este unipersonal donde el lamento, el dolor, el llanto y la desgracia de Vallejo se mezclan con su alegría, esperanza, ilusión y fortaleza. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:30 p.m. Boletería.

 

17 y 24 VIDA Y PAZ SIN DROGAS

Vicky Paz Producciones presenta esta creación de Pilar Quenés Torres que aborda el delicado tema del consumo de drogas por adolescentes, mostrando sus causas, consecuencias y formas de prevención. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:30 p.m. Boletería.

 

28 PROYECTO 1980/2000, EL TIEMPO QUE HEREDÉ

La Universidad Científica del Sur escenificará, en el marco del «8 Festival Internacional de Teatro UCSUR», esta original obra dirigida por Sebastián Rubio y Claudia Tangoa. En ella, cinco jóvenes, hijos de personas directamente involucradas con la época de la violencia interna, comparten sus biografías mediante fotos, recuerdos y videos. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. Ingreso libre.

TALLER

4, 11 y 25 PRIMER SEMINARIO-TALLER DE MÚSICA PARA MAESTROS, PROFESORES, COREÓGRAFOS Y BAILARINES PROFESIONALES

El maestro León Terman Millman abordará en este seminario-taller temas como terminología musical básica, terminología adecuada para niños de preballet, movimientos dancísticos de nivel básico e intermedio. Auditorio ICPNA Lima Centro. De 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Inscripciones: sylviawhilar20@gmail.com / Cupo limitado. Auspicia: ICPNA.

 

CONFERENCIA

¿ES LO MISMO ESCRIBIR PARA TEATRO QUE PARA CINE O TELEVISIÓN?

El dramaturgo y guionista Eduardo Adrianzén dictará esta interesante conferencia como parte de los «Martes de teatro»organizados por la Facultad de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad Científica del Sur. Sala de la Oficina Central. 7:00 p.m. Ingreso libre.

VÍDEO

6, 13, 20 y 27 CICLO DE CINE: MADRES DE PELÍCULA

Arpavi Producciones presenta este nuevo ciclo de películas que reúne historias de distintas épocas, países y géneros sobre la madre. Se proyectará: Madre india (1957), Mommie Dearest (1981), Todo sobre mi madre (1999) y Mamma mía! (2008). Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p.m. Ingreso libre.

 

22 Teatro en la pantalla: CANALLAS

Proyección de esta obras finalista del XI Festival de Teatro Peruano Norteamericano que devela por medio de la ironía y el humor los valores y contradicciones desconcertantes de nuestra sociedad. Auditorio ICPNA Lima Centro. 7:00 p.m. Ingreso libre.

CONGRESO

28, 29 y 30 IV CONGRESO DE TEATRO CONTEMPORÁNEO UCSUR

La Universidad Científica del Sur, como parte del «8 Festival Internacional de Teatro UCSUR» realizará este congreso que reunirá a investigadores de universidades de diversos países. Sede ICPNA Miraflores, Conference Hall (décimo piso). De 10:00 a.m. a 1:30 p.m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *