Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



10 cosas que debe saber del REEF Isa World Surfing Games 2013 en Santa Catalina, Panamá

Publicado el 25/04/13

Desde el 4 al 12 de mayo, Panamá se convertirá en el lugar de reunión para los mejores surfistas del mundo, quienes competirán en el 2013 Reef ISA World Surfing Games (WSG) en el perfecto reef break (rompiente con fondo de arrecife) en Santa Catalina.

El 2013 Reef ISA WSG inicia en menos de dos semanas. Con la participación de 25 países de todos los rincones del planeta, 150 hombres y mujeres surfistas pronto llegarán al hermoso y tropical territorio de Panamá, sus grandiosas olas, cálido clima y su amable gente.

Estas son las diez cosas que debes saber acerca del 2013 Reef ISA WSG:

1. El Evento

El Reef ISA World Surfing Games  2013 reunirá 25 Delegaciones Nacionales de cada rincón del mundo, quienes se reunirán a competir por su país en un evento estilo Olímpico. Los Surfistas compiten por el honor de representar a sus respectivos países.

2. La Competencia

El 2013 Reef ISA World Surfing Games 2013 es una competencia por equipos con divisiones individuales de Hombres y Mujeres. Cada Equipo Nacional incluye cuatro Hombres y dos Mujeres de la categoría Open.

Hasta los últimos ISA World Surfing Games en Playa Venao, Panama, en 2011, los WSG incluían la división Longboard, pero a partir de este año, esta división tendrá su propio campeonato mundial ISA, en Huanchaco, Perú, en Setiembre.

3. Los Campeones

Medallistas por Equipos en 2011

Oro: Australia

Plata: Brasil

Bronce: Francia

Cobre: Argentina

Posiciones individuales

División Open Hombres

Oro: Santiago Muñiz (ARG)

Plata: Mick Campbell (AUS)

Bronce: Thomas Woods (AUS)

Cobre: Ian Gouveia (BRA)

División Open Mujeres

Oro: Cannelle Bulard (FRA)

Plata: Sofia Mulanovich (PER)

Bronce: Jessi Miley-Dyer (AUS)

Cobre: Dimity Stoyle (AUS)

australia

4. Sitio del evento

Panamá es el país más al sur de Centro América, bordeado al norte por el Mar Caribe, al Sur por el Océano Pacífico, al Este por Colombia, y al Oeste por Costa Rica. Por su historia de país de tránsito por su famoso Canal de Panamá, le ha permitido a este país convertirse en un punto de encuentro de culturas de todo el mundo.

Santa Catalina es un tranquilo pueblo de surf localizado en la Provincia de Veraguas y es hogar de varios cientos de personas de vidas simples, muchas de ellas como pescadores.

Además del surf, Santa Catalina también es reconocida por su pesca deportiva, buceo y snorkeling. Es también punto de partida hacia Isla Coiba, un Parque Nacional que cubre 430,000 hectáreas, haciéndolo uno de los parques marinos más grandes del mundo.

5. La Ola

Esta es una ola de clase mundial. Rompe a lo largo de un arrecife poco profundo que crea una ola derecha perfecta, hueca y poderosa. Santa Catalina sostiene oleajes en el rango de los 8 a los 12 pies.

Este evento está programado para llevarse a cabo durante en la época más activa de oleaje del Hemisferio Sur, que produce excelentes olas para la región. Santa Catalina tiene una larga derecha con una increíble sección de tubos. La ola principal se ubica aproximadamente a 300 metros de la orilla, así que puede llegar remando o en bote. Es un punto que recoge olas de buen tamaño en cualquier tipo de swell que venga del sur o del suroeste.

6. El Premio

Los mejores surfistas del mundo se reunirán para competir por la Medallas de Oro por Equipo e Individuales, el Trofeo del Presidente del Comité Olímpico Internacional y el Trofeo al Equipo Campeón del Mundo Fernando Aguerre, llamado así y donado por el Presidente de la ISA, quien fue electo por primera vez en 1994 y ha sido reelecto siete veces desde entonces.

Adicionalmente, en la celebración de los 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico, el Equipo Campeón del Mundo recibirá como premio la “Copa V Centenario Del Descubrimiento Del Océano Pacífico”. Este trofeo conmemorativo marca el descubrimiento del Océano Pacífico durante la época colonial por el Conquistador Vasco Núñez de Balboa.

7. La Historia

Los ISA World Surfing Games iniciaron en 1964 bajo el nombre ISF World Championships, y eran organizados por la Federación Internacional de Surf. En 1976, la ISF se convirtió en la ISA. Desde sus inicios hasta ahora, los concursantes en los Campeonatos Mundiales han viajado a competir como equipos a representar a sus naciones.

8. El Horario

Los Reef ISA WSG 2013 abrirán oficialmente el 4 de mayo con la tradicional Ceremonia de Apertura que incluye el Desfile de las Naciones  y la Ceremonia de las Arenas.

El Desfile de las Naciones es un colorido evento lleno de energía, con la participación de los equipos ondeando sus banderas y los animados locales que salen a las calles a mirar el espectáculo.

La Ceremonia de las Arenas del Mundo simboliza el verdadero espíritu fraternal que une a todos los miembros de la tribu global del surf. La unión de los países del mundo en esta Ceremonia se simboliza por medio de la mezcla de las arenas de las costas de todos los países participantes, demostrando el deseo de la ISA por un mundo pacífico y mejor.

Fechas Importantes:

4 de Mayo: Ceremonia de Apertura, Desfile de las Naciones, Ceremonia de las Arenas del Mundo y la Conferencia de Prensa Oficial.

5 de Mayo: Inicia la Competencia

12 de Mayo: Día final de competencia, Entrega de Premios y Ceremonia de Clausura.

9. La Misión

La misión de la ISA es desarrollar el deporte del surf en Panamá y alrededor del mundo. Esto se logra mediante Campeonatos Mundiales anuales, desarrollo de membresías, programas educacionales, distribución de becas y el trabajo hacia el Surf Olímpico.

La ISA está cumpliendo con su misión ya que se han realizado previamente tres Campeonatos Mundiales exitosos incluyendo el ISA World Junior Surfing Championship en Playa Venao en 2012, los ISA World Surfing Games en Playa Venao en 2011, y el ISA World Masters Surfing Championship en Santa Catalina en 2010.

10. El apoyo

Los Reef ISA WSG  2013 es el cuarto evento seguido de Panamá como anfitrión, con el apoyo completo del presidente de la nación Ricardo Martinelli y el Ministerio de Turismo, liderado por Salomón Shamah. Reef, marca líder de surf también está dando apoyo al evento de este año y a la causa de la ISA por un mejor futuro del surf. La Provincia de Veraguas ha abierto sus brazos dando la bienvenida a todos los surfistas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *