Miercoles, 17 de Abril del 2024
turismo



SERNANP: Bosque Berlín, Nueva Área de Conservación Privada en el Departamento de Amazonas

Publicado el 09/03/13

Una nueva Área de Conservación Privada-ACP ubicada en el departamento de Amazonas fue reconocida a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente. Se trata del Área de Conservación Privada Bosque Berlín, que tiene por objetivo la conservación de los recursos de flora y fauna de dicha área a fin de crear condiciones que favorezcan la dinámica natural del bosque.

Mediante Resolución Ministerial Nº 073-2013-MINAM, se establece además que el Área de Conservación Privada Berlín, ubicada en el distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas; contribuirá con la recuperación de la biodiversidad y los servicios ambientales asociados al área protegida.

Esta Área de Conservación tiene una extensión de 59 hectáreas, de propiedad del predio privado del señor José Ricardo Rimarachin Altamirano. El área presenta un paisaje propio de los Bosques Montanos Húmedos, y contribuye a la captación de carbono y la prevención de la erosión de los suelos.

Bosque Berlín es refugio de una gran diversidad de flora y fauna, principalmente del mono choro cola amarilla y el capuchino, además de una gran variedad de aves como el gallito de las rocas y el guacharo. En cuanto a su flora la ACP Bosque Berlín registra 58 especies de pteridofitas, distribuidos en 28 géneros y 14 familias, así como 9 especies de helechos arborescentes.

Actualmente el área recibe visitas orientadas a fines de investigación; sin embargo, se tiene previsto el desarrollo de actividades de recreación y turismo como el birdwatching, deportes de aventura y el turismo vivencial.

En esta ACP se han hallado además restos de antiguas civilizaciones que se desarrollaron en la zona. Existe la presencia de algunas construcciones circulares, restos de cerámica y herramientas líticas en las partes más elevadas, que habrían sido parte de la cultura de los Sachapuyos o Chachapoyas.

El dato

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente trabaja de manera estratégica en el establecimiento de las ACP como una oportunidad para las comunidades o propietarios privados que deseen iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *