Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Se podrá votar con DNI caduco en la consulta de revocatoria

Publicado el 15/03/13

Lima, mar. 15 . La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda que los ciudadanos que cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco o que esté por caducar, podrán sufragar normalmente en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales de Lima del próximo domingo 17 de marzo.

Mediante un comunicado, la ONPE precisa que esta medida se adopta ya que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) prorrogó excepcionalmente la vigencia de estos documentos hasta ese día y que solo surtirá efecto para el ejercicio constitucional del voto.

De otro lado, la ONPE informa que el Ejecutivo declaró el lunes 18 de marzo de 2013, día no laborable de naturaleza compensable, para aquellos ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa de sufragio, durante la consulta popular de revocatoria.

La misma norma también dispone que los trabajadores de los sectores privado y público, cuyas jornadas de trabajo coincidan con el día de la consulta, tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho al voto.

Refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y la Ministra de Trabajo y Promoción Social, el dispositivo igualmente establece que las personas que actúen como miembros de mesa en la consulta del 17 de marzo, y cuyas jornadas de trabajo coincidan con dicha fecha, están facultadas para no asistir a sus centros de labores.

“Los empleadores del sector privado y los titulares de las entidades públicas –explica la norma- dispondrán la forma de recuperación y/o compensación de las horas dejadas de laborar, según corresponda”.

En la consulta popular del domingo 17 de marzo funcionarán 36,740 mesas de sufragio, las que serán conducidas por 110,220 miembros de mesa, quienes recibirán el voto de 6´358,317 electores.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *