Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Perú se sumó por quinto año consecutivo a La Hora del Planeta

Publicado el 25/03/13

Plaza Mayor de Lima fue escenario de primer concierto con uso de energía solar

Lima.- Por quinto año consecutivo, Perú se sumó esta noche a la iniciativa mundial La Hora del Planeta, apagando las luces de viviendas y oficinas para crear conciencia sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes.

A las 20.30 horas se dio de manera simbólica el “apagón electrónico” en el país, mediante un interruptor gigante instalado en la Plaza Mayor de Lima, donde numerosos ciudadanos se reúnen y, con velas encendidas, respaldan esta jornada.

En el marco de esta cruzada, la céntrica plaza limeña fue escenario del primer concierto musical llevado a cabo con iluminación e instrumentos musicales que funcionan a base de energía solar, captada mediante paneles solares debidamente cargados.

Lucho Quequezana, compositor peruano, encabezó el espectáculo ante miles de limeños, sumándose así a La Hora del Planeta para motivar a la población a reducir el consumo de energía eléctrica.

Hasta la Plaza de Armas también llegó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien destacó la masiva participación de los peruanos en esta cruzada, lo que –según dijo- demuestra un enorme compromiso con la preservación del medioambiente con el ahorro de energía.

Como parte de esta cruzada, las sedes de Palacio de Gobierno, Palacio Municipal y la Catedral de Lima también quedaron en completa oscuridad.

En tanto, en San Isidro se apagó la iluminación de 16 piletas ornamentales entre las 20.30 y las 21.30 horas, aunándose así a la cruzada mundial, realizada en más de 170 países.

Para este evento mundial, los organizadores pidieron a individuos, empresas, autoridades y organizaciones alrededor del mundo que apaguen sus luces durante una hora.

En nuestro país, representantes gubernamentales, así como instituciones privadas, se pronunciaron a favor de la iniciativa. Importantes empresas industriales y comerciales también respaldan dicho acto simbólico.

La participación en esta campaña se ha ido multiplicando en cada año. En 2007, más de 2.2 millones de personas en Sídney apagaron sus luces por primera vez.

Asimismo, en 2010 fueron 1,800 millones de ciudadanos que se aunaron al movimiento. En 2012 se rompieron todos los récords, lo mismo se espera que se produzca en esta fecha.

Movimientos oficiales y no gubernamentales que defienden el medioambiente, con el respaldo permanente de Naciones Unidas, coinciden con las políticas ambientales que impulsa el gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *