Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Perú Colombia y Ecuador se reunen para acordar estrategia de acción frente a cambió climatico

Publicado el 21/03/13

Sabiendo que la difusión del rol fundamental que juegan las áreas protegidas del mundo en la adaptación y mitigación del Cambio Climático, por primera vez, los comunicadores de los sistemas nacionales de áreas protegidas (SNAP) de Perú (SERNANP), Colombia (Parques Nacionales Naturales) y Ecuador (Ministerio del Ambiente/Dirección Nacional de Biodiversidad) se reunieron para iniciar el diseño de una estrategia de acción para posicionar este importante tema.

Teniendo a Perú como país anfitrión, el evento se realizó en el marco del proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú, apoyado por la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ, que tiene como objetivo el mejoramiento de la efectividad de la gestión de los SNAP de los 3 países para su adaptación a las consecuencias del Cambio Climático.

Con trabajos grupales y el intercambio de experiencias exitosas, los profesionales identificaron las líneas de acciones concretas para la efectiva comunicación de la adaptación al Cambio Climático desde las áreas protegidas, que serán aplicables tanto a nivel nacional como regional.

El evento contó con la presencia del jefe del SERNANP, Pedro Gamboa; el Secretario General, Rodolfo Valcárcel; así como del Coordinador Regional del Proyecto Trinacional, Jorge Ugaz y su Coordinador Nacional, Marco Arenas; entre otros especialistas.

Cambio inminente

La priorización de trabajar desde las comunicaciones sobre el Cambio Climático nace de la preocupación por la desinformación que aún existe sobre este tema, no solo a nivel nacional sino regional.

Ante ello, las áreas naturales protegidas se presentan como herramientas fundamentales para su mitigación y adaptación, siendo el fortalecimiento de su gestión un factor clave para enfrentar las amenazas que afectan y afectarán severamente a la región andina.

No solo se comienzan a ver efectos sobre la biodiversidad, sino en los servicios ambientales vitales para la subsistencia del hombre como la provisión de agua, alimentos y medicinas. En este sentido, la comunicación juega un papel clave para identificar las percepciones del público general en cuanto a las  ANP y a mediano plazo conseguir un cambio de actitud, porque si el clima cambia, nosotros también debemos hacerlo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *