Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino: Perú destaca en Convención Mundial Minera en Canadá

Publicado el 06/03/13

Titular del MEM resalta que inversionistas ven con interés importante crecimiento del país, sobre todo en producción de cobre

“En 10 o 15 años podríamos ser el primer productor de cobre del mundo”, afirma

Toronto (Canadá).- El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy que el Perú es uno de los países que más atrae a los inversionistas internacionales que participan en la convención Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC) 2013, uno de los más importantes del mundo, y es “la estrella en temas mineros”.

“En este evento mundial que congrega la mayor cantidad de inversionistas mineros, sobre todo en exploraciones, Perú es percibido como muy importante, sumamente atractivo, pues de los 21 mil millones de dólares que se destina en el mundo para exploraciones, nuestro país capta un 5%, es decir un poco más de US$ 1100 millones”, manifestó.

Recordó que la perspectiva de crecimiento del Perú en exploración y producción minera es importante, sobre todo en cobre, con un promedio de 20% anual. “En este momento y proyectado al 2016 ya estamos en segundo lugar de producción mundial cobre, y en 10 o 15 años podríamos ser el primer productor de cobre del mundo”, subrayó en entrevista telefónica con RPP.

El titular del MEM dijo que estas cifras representan un desafío para el Perú, puesto que “el crecimiento de la minería tiene que ir a la par con el crecimiento de otras actividades, como la agricultura e infraestructura”.

“El desafío es aprovechar el impulso del precio de los minerales y la perspectiva del Perú en este contexto mundial para desarrollarnos, para construir polos de desarrollo, en base a la minería y a la energía que dé conectividad al país, que nos permita ir a otro tipo de actividades sostenibles, ya que el motor del desarrollo sigue siendo la minería”, acotó.

Consideró, además, que el Perú es un “lugar excelente” para la presencia de las mineras junior, la mayor parte de la cuales dedicadas a exploraciones que “tienen capital de riesgo”, para lo cual el país tiene que ser mucho más expeditivo en temas de permisos, “explicando a la población que una exploración no trae necesariamente contaminación”.

Puso como ejemplo que en Cañaris (Lambayeque) “se pretende desinformar a la población sobre los efectos de una exploración y eso no podemos permitirlo”. “Todos los grades proyectos empezaron con las exploraciones, nosotros estamos tomando nota y escuchando a las compañías exploradoras para juntos ver las mejores soluciones a sus preocupaciones”, expresó.

En ese sentido, dijo que existen minorías que se aprovechan de las expectativas sociales con “su propia agenda política e intereses económicos, que pretenden impedir la inversión, y no tienen otra receta que vivir de la pobreza de nuestros campesinos”.

“Esto nos obliga a pensar en una estrategia mucho más participativa, tanto en el gobierno nacional, regionales y locales, para generar desarrollo como medida preventiva, mediante el diálogo, buscando la igualdad, con el agua por delante, y que se demuestre que la inversión trae inclusión”, enfatizó.

El ministro Merino participa en esta convención minera que se realiza del 3 al 6 de marzo en la ciudad de Toronto (Canadá). Asimismo, el titular del MEM realizará visitas protocolares a las autoridades canadienses y potenciales inversionistas del sector minero para informarles de las oportunidades que en este rubro ofrece el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *