Lunes, 15 de Abril del 2024
turismo



Ministro Merino : Nuestro objetivo es consolidar el alcance de la energia barata a los más pobres

Publicado el 11/03/13

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, afirmó hoy que su sector tiene el objetivo de dotar de energía barata a las poblaciones de menos recursos y, al mismo tiempo, tiene el desafío de ampliar la cobertura eléctrica hacia los lugares más alejados del Perú

“Nuestro objetivo como sector es consolidar el alcance de la energía barata a los más pobres”, dijo al recordar que el país está creciendo a un importante ritmo de más de 6% anual, con baja inflación, constituyéndose en un modelo en Latinoamérica.

En ese contexto, señaló que “mucho de ese crecimiento tiene que ver con la energía competitiva que tenemos,  la cual tenemos que confirmar responsablemente haciendo una matriz balanceada con centrales hidroeléctricas, gas, eólica y generación solar; en esa línea estamos”.

Indicó que su sector elabora los estudios para dotar de energía a los localidades más apartadas del Perú, “lo que queremos hacer como un desafío, para que más peruanos puedan tener luz confiable y que esté al alcance de los más necesitados en costa, sierra y selva”.

El titular del MEM subrayó que su sector continuará trabajando con la tecnología de generación solar “en la medida que sea más competitiva y nos traiga también  transferencia tecnológica a nuestro país”.

El ministro Merino, quien acompañó al presidente Ollanta Humala en la inauguración de dos centrales fotovoltaicas en las regiones de Tacna y Moquegua, invocó también el apoyo  de las autoridades regionales y provinciales “para trabajar juntos” en la implementación de los programas sociales a cargo de su sector, como el FISE y Cocina Perú.

“Necesitamos la colaboración de todas las autoridades para acelerar estos programas que, gracias a la energía, podemos desarrollar en bien de nuestras poblaciones (…), para cada vez  llegar  a más peruanos con los vales de 16 soles de descuento para que compren un balón de gas, así como también con el uso de las cocinas en los sectores mas populares”, manifestó

Se informó que en la construcción de ambas plantas fotovoltaicas, a cargo del consorcio conformado por las empresas españolas Solar Pack y Gestamp Solar, se invirtió S/.500 millones de nuevos soles.

La primera de ellas se ubica en la provincia de Tacna, en el Alto de la Alianza, y su infraestructura cubre una superficie de 121 hectáreas. Se estima que su producción anual de energía será de 47.196 MWh.

La segunda planta está ubicada en las pampas de Hospicio, en el kilómetro 1190 de la Panamericana Sur, en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua. En ella se ha invertido S/. 250 millones, cubre una superficie de 123 hectáreas y se estima que su producción anual de energía será de 50.676 MWh.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *