Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Ministro Merino invoca a Peruanos a que se sumen a “La Hora del Planeta”

Publicado el 23/03/13

Campaña mundial sobre uso eficiente de la energía y lucha contra el cambio climático se celebrará HOY por la noche

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, invocó hoy a la población peruana a tomar conciencia sobre el uso eficiente de la energía y participar en la celebración mundial de La Hora del Planeta, que en nuestro país se realizará hoy sábado, entre las 20:30 y 21:30 horas.

Dentro de ese horario, dijo, se espera que las personas apaguen los focos y artefactos cuyo funcionamiento no sea necesario, para bajar la demanda de energía eléctrica en el sector residencial, con lo que se motivaría la formación de ciudadanos informados sobre la importancia de la energía y resaltar la necesidad de su uso eficiente para el cuidado del ambiente.

“Más de 150 países se sumarán a la Hora del Planeta, en un gesto de preocupación por el impacto del cambio climático. No solo se trata de apagar las luces, sino de crear conciencia en cada uno de nosotros para instaurar un frente común en la lucha contra el cambio climático y que estos compromisos, a largo plazo, nos pueda llevar a crear una política de sostenibilidad en el uso eficiente de la energía en el mundo”, expresó.

Recordó que actualmente en muchos países, sobre todo europeos, se continúa la producción de energía en base a petróleo, carbón y otros elementos que son, justamente, los que propician el cambio climático.

Las personas, indicó, pueden poner en práctica muchas maneras de ahorro de energía, pero estas formas deben ser predominantemente inteligentes. “Hoy en el mundo el consumo de la energía residencial es ahora inteligente, en el sentido no solo de utilizar energía renovable, sino de controlarla, apagarla cuando no se necesita”, explicó.

El titular del MEM subrayó que, en ese sentido, “el tema de La Hora del Planeta es un mensaje a las nuevas generaciones para darle futuro al planeta”.

Desarrollo energético

De otro lado, el ministro Merino adelantó que próximamente su sector “hará un anuncio muy importante” sobre el planeamiento del desarrollo energético en el país, en el que está considerada la promoción anticipada de proyectos hidroeléctricos, sobre todo en la cuenca del Marañón.

Subrayó que el crecimiento energético del país es constante y este año van a entrar al sistema 1,400 MW nuevos, entre generación térmica, centrales hidráulicas y reservas frías.

En ese contexto, calificó de “muy buena noticia”, sobre todo para el sur del país, la adjudicación de la buena pro de la licitación del proyecto de Energía de Centrales Hidroeléctricas (CH Molloco), realizado ayer por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), al Consorcio CEE, conformado por las empresas Corsan Corviam, Engevix y Enex, de capitales españoles y brasileros.

El proyecto, encargado por el Ministerio de Energía y Minas, se ubica en las provincias de Caylloma (distritos de Cabanaconde y Tapay) y Castilla (distritos de Orcopampa, Choco y Chachas), región Arequipa, y está diseñado para aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas del río Palca para la generación eléctrica de 300 MW.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *