Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Red Arte Educación Perú convoca al Plantón por la actualización del Currículo de Educación Artística en el DCN

Publicado el 05/03/13

Plantón por la Educación Artística

Indignados por propuesta oficial de Educación Artística, profesores de arte realizarán un plantón frente al MINEDU con el deseo de sensibilizar a las autoridades para actualizar la currícula de arte en los colegios.

  • Lugar: Ministerio de Educación (Av. La Arqueología y Calle El Comercio, San Borja)
  • Día: jueves 7 de marzo
  • Hora: 10:00 a.m.

La Red Arte Educación convoca a docentes, artistas y ciudadanos en general al PLANTÓN de manifestación por el impulso de la actualización del currículo de Educación Artística en el Diseño Curricular Nacional. Será oportunidad, además, para volver a presentar la CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN POR LA ACTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PERÚ (*) que fuera escrita por Myriam Nemes, docente y delegada vitalicia en el Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA), y dirigida a la Ministra de Educación Patricia Salas O’brien. Esta carta fue dejada en mesa de partes del MINEDU el  22 de marzo de 2012.

La carta le hacía saber a la Ministra que en el desarrollo de la Programación de Educación Artística del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular, (DCN 2012 -guía de la labor docente de aplicación obligatoria- no se aplican las directrices trazadas, sino que el currículo hace énfasis en el “arte como expresión” y se centra en la técnica y manipulación de materiales; propuesta que nace en el contexto internacional de la segunda década del siglo XX y que fuera cuestionada y abandonada en la década del 80. Asimismo, la historia del arte aparece como lluvia de datos de cultura general no relacionados a la Apreciación Artística ni a la Contextualización.

Esto constata que en diversos aspectos la enseñanza del arte en los colegios se encuentra desactualizada. Por esto podemos afirmar que el MINEDU viene ignorando el arte y, por ende, su enseñanza. La educación artística de calidad es un derecho humano universal y debe ser una prioridad del gobierno.

Agradecemos a los medios de Prensa la difusión de esta iniciativa de la sociedad civil para poner en agenda del gobierno y de la Ministra, la formación artística de calidad para los estudiantes de todo el Perú.

La Red Arte Educación está conformada por artistas, arte educadores y gestores culturales que tiene entre sus miembros fundadores a la arquitecta y educadora Myriam Nemes y al artista  Herbert Rodríguez.

(*) http://arteeducacionperu.blogspot.com/2012/03/carta-abierta-la-ministra-de-educacion.html

Razones del plantón en el MINEDU

Por Myriam Nemes

La cultura y las artes son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente”.

Hoja de Ruta para la Educación Artística, 2006

  • El  MINEDU ignora el ARTE y por ende la Enseñanza del ARTE. La currícula actual es obsoleta e incoherente.
  • En el currículo de las FACULTADES DE EDUCACIÓN no consta la didáctica del arte.
  • Los egresados de las escuelas superiores de arte como artistas saben de arte, pero no el cómo se enseña arte. Los que se gradúan como docentes de arte son una minoría.  Ambos actúan como profesores de arte.
  • En la enseñanza oficial se le pide al profesor de arte que desarrolle cuatro expresiones artísticas distintas: artes visuales, danza, teatro y música. Es obvio que esto es mucho pedir y, aunque hay profesores preparados, son una minoría.
  • El diseño arquitectónico de la mayoría de las escuelas no contempla espacios ad hoc para las artes.
  • El tiempo de duración de las sesiones de arte y la carga horaria por año demuestra claramente la ignorancia del potencial del arte para la formación del ser humano.
  • Organismos como: UNESCO, OEI, CLEA (Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte), InSEA (International Society for Education through Art) organizan Congresos y Encuentros a nivel regional e internacional. Ministros de Educación de diferentes países suscriben acuerdos y diseñan metas. Nuestro país pareciera que no tiene ningún interés en recoger ese valioso material elaborado por profesores brillantes.

Sobre Myriam Nemes de Montiel

Graduada en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (1964). Especializada en la enseñanza del arte en la Escolinha do Arte do Brasil (1965). Llega al Perú en 1966 y recibe la nacionalidad peruana por matrimonio en 1969. Hace 45 años se dedica a promover la necesidad e importancia del arte en la formación de las personas. Su labor va más allá de las aulas, creando asociaciones, promoviendo acciones públicas, intercambiando información con los colegas, creando grupos de estudios, asesorando instituciones dedicadas al arte y la educación. En febrero pasado, se realizó la “Primera Jornada de Educación Artística Myriam Nemes” organizada por el CREA Wiracocha de San Juan de Lurigancho, en homenaje a su activa labor de arte educadora.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *