Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



FISE brinda Apoyo a más de más de 700 Niños y Adultos en situación de Pobreza en Cañaris

Publicado el 22/03/13

Alcalde distrital destaca permanente coordinación con el Estado para lucha contra la pobreza

Cañaris (Ferreñafe).- Niños, jóvenes y adultos en condición de extrema pobreza del Centro Poblado de Pandachi y de los caseríos anexos Alcanfor, Mollepampa, Hualte y Lañoloma, en el distrito de Cañaris (provincia lambayecana de Ferreñafe), recibieron apoyo en el marco de una jornada de acción social promovida por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

La jornada social fue coordinada por el alcalde de la Municipalidad de Cañaris, José Hurtado Julca, conjuntamente con la Secretaria General del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Tábata Vivanco del Castillo, y consistió en brindar a la población servicios de salud, medicamentos, útiles escolares, entre otros.

El burgomaestre de Cañaris agradeció al Gobierno Nacional -a través del MEM- por la jornada social realizada hoy y subrayó que su administración coordina permanentemente con el MEM para la viabilidad de proyectos de importancia social del sector como el FISE y Cocina Perú.

Comentó que gracias a un trabajo conjunto, la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM ha ampliado en su cartera de proyectos en la región la cobertura del suministro de energía para 14 caseríos y sectores de Cañaris que inicialmente no había contemplado. Precisó que a partir de agosto próximo se iniciarán las obras.

Asimismo, indicó que el primer lote de cocinas a GLP se entregará desde mañana en el caserío de Yerma, y en los siguientes días se distribuirá en otros poblados hasta alcanzar 4,500 cocinas con sus respectivos implementos.

Luego de trasmitir el cordial saludo del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, a la comunidad de Pandachi, la Secretaria General del MEM expresó su satisfacción personal de contribuir con el bienestar de los pobladores de Pandachi, especialmente de los niños.

Vivanco del Castillo destacó “la enorme importancia que tiene para el mejoramiento de la calidad de vida de la población cañariense la implementación de los programas FISE y Cocina Perú en esta jurisdicción”. En ese sentido, dijo que el MEM está en estrecha coordinación con el alcalde de Cañaris para la agilización de estos programas, así como de otros en beneficio de la población.

Jornada de acción social

En el IE Nro. 10064, principal centro educativo de la localidad, se instalaron los módulos de atención, tanto de salud como nutrición, así como de información del FISE y del programa nacional Cocina Perú. Hasta allí llegaron más de 700 campesinos de Pandachi y de los caseríos anexos Alcanfor, Mollepampa, Hualte y Lañoloma.

Durante la jornada se brindó atención gratuita en salud (consultorio médico, salud bucal para niños, entrega de medicamentos básicos), así como charlas de nutrición. También se entregaron paquetes de útiles escolares e higiene personal, además de kit informativos sobre el FISE.

Se brindó, asimismo, información sobre el programa nacional Cocina Perú, que desde mañana iniciará la entrega de 4,500 mil cocinas a gas, que incluye un balón de 10 kilogramos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y una válvula, a la población de Cañaris. Seguidamente se hará lo propio en los distritos de Salas e Incahuasi.

La jornada social recibió el apoyo entusiasta de la población. En ese tenor, Edilberto Tantarico Barrios, presidente de las Rondas Campesinas de Pandachi, subrayó la importancia de las acciones cívicas que lleva a cabo el Gobierno Central en este centro poblado y en otras comunidades rurales de la región Lambayeque, para un mayor acercamiento con poblaciones en situación de extrema pobreza.

La campesina Ana Rosalía Arenas, vecina del caserío de Alcanfor y madre de cinco niños, dijo por su parte que la atención en salud, entrega de útiles escolares y mayores alcances sobre los programas Cocina Perú y FISE es expresión de que el Gobierno del presidente Ollanta Humala cumple con su palabra de atender a los más necesitados del país.

Por su parte, Tomás Zeña Chafloc, veterano docente de primaria en Pandachi, felicitó la realización de la jornada cívica y llamó la atención que este tipo de actividades tiene una gran importancia en comunidades en condición de extrema pobreza como es el caso de Pandachi.

Se entregó, además, 120 paquetes de útiles escolares a la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del caserío de Hualte.

Cabe indicar que en la última semana, el FISE -a cargo del MEM- desarrolló una serie de reuniones informativas, acompañadas de acciones sociales, en los distritos de Cañaris, Incahuasi y Salas, en coordinación con las autoridades locales y representantes de las comunidades.

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *