Jueves, 17 de Abril del 2025
turismo



Fallece el legendario pianista Van Cliburn

Publicado el 04/03/13

Forth Worth. Los restos del pianista estadounidense Harvey Lavan Cliburn, que popularizó el nombre artístico de Van Cliburn, cautivó al público ruso con sus exquisitos conciertos de Tchaikovski y Rachmaninov y fue reconocido también en su país, serán sepultados en su ciudad natal. Tenía 78 años. Cliburn falleció en su casa de Fort Worth, Texas, a causa de un cáncer óseo, dijo su agente Mary Lou Falcone. El texano desgarbado de ojos azules, que comenzó a aprender piano con tres años y luego se formó en la prestigiosa escuela Juilliard de Nueva York, saltó a la escena mundial en el punto más álgido de la Guerra Fría y fue el ganador por sorpresa de la primera Competición Internacional Tchaikovski en Moscú en 1958.

Su actuación en la final provocó una ovación en pie de ocho minutos y fue tan inesperada que los jueces rusos supuestamente tuvieron que pedir permiso al líder soviético Nikita Jrushchov para entregar el primer premio al estadounidense de 23 años. El triunfo de Cliburn ayudó a crear un acercamiento en las relaciones entre EEUU y la URSS y lo convirtió de la noche a la mañana en una sensación en su país, donde su nombre era conocido por todos, incluso por los que no seguían la música clásica. El pianista ha sido el único intérprete de música clásica objeto de una parada en Nueva York, fue portada de la revista Time y tocó para cada presidente, de Eisenhower a Obama. Su versión del concierto 1 para piano de Tchaikowski y fue el primer disco de platino en música clásica, al superar el millón de ejemplares vendidos.

Van Cliburn presidió por 50 años el afamado concurso cuatrienal de piano que lleva su nombre. Fue galardonado, entre otras distinciones, con la Medalla de la Libertad de EEUU y la Orden de la Amistad de Rusia, los máximos galardones civiles de ambos países.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *