Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



cinemark cineplanet cine star cine uvk

Descubriendo a Yoshishige “Kiju” Yoshida y Mariko Okada

Publicado el 14/03/13

 

El Centro Cultural y La Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan del 13 al 17 de marzo, con la colaboración de la Embajada del Japón, la Fundación Japón y el Centro Cultural Peruano Japonés, el ciclo Descubriendo a Yoshishige “Kiju” Yoshida y Mariko Okada, muestra que reúne cinco filmes en 35 mm de lo más destacado de su cine. Luego, el ciclo se presentará del 18 al 22 de marzo en el Centro Cultural Peruano Japonés. 

“Desde su trinchera, ambos realizaron entre 1963 y 1969 una serie de filmes bautizados por ellos mismos como “anti-melodramas” en los cuales Mariko Okada encarnó distintos tipos de mujeres japonesas, todas ellas enfrentadas a destinos impuestos, el maltrato y crueldad de sus hijos o esposos y una incapacidad crónica para encontrar la felicidad. En estas historias las mujeres no eran más víctimas de las pasiones típicas del melodrama convencional sino del rigor terrible del machismo y la incomprensión de la sociedad que las rodeaba.

Títulos como Una historia de agua (1965), Una aventura amorosa (1967) o Eros + Masacre (1970, su obra maestra, una reflexión sobre las luchas sociales a lo largo de la historia de Japón en el siglo XX) revelaron a través de las figuras femeninas protagonistas creadas entre Kiju Yoshida y Mariko Okada un infierno de sexualidades insatisfechas, amores frustrados y un país al cual el corporativismo desenfrenado estaba convirtiendo en una olla de presión social a punto de estallar. No es de extrañar tampoco que buena parte de los filmes de Yoshida y Okada fueran ignorados en el momento de su estreno por el gran público, o bien, boicoteados por la censura oficial ante su crítica descarnada”. (1)

Texto escrito para la presentación de la Retrospectiva “Kiju Yoshida y Mariko Okada en diciembre pasado en Cineteca Nacional. (1) Por José Antonio Valdés Peña, investigador de la Cineteca Nacional.

Sobre las películas 

 

EL INUTIL – ROKUDENASHI

B/N / Scope / Japón / 1960 / 35 mm / 88 min

Director: Kiju Yoshida

Reparto: Masahiko Tsugawa, Hizuru Takachiko, Yûsuke Kawazu, Junichirô Yamashita.

Desafiada por la irrupción de la televisión, en 1960 la importante productora cinematográfica Shôchiku decidió darle la oportunidad de hacer sus propias películas a jóvenes asistentes de dirección, en un intento de llegar al nuevo público juvenil. El resultado fue la “Nouvelle Vague de Shôchiku”, un grupo de películas hechas con energía desbordante y una mirada sobre la vida, la juventud y la sociedad japonesa completamente opuesta al énfasis de Shôchiku en la armonía. Basada en un guión original propio, la sorprendente ópera prima de Yoshida describe una nueva moral entre los jóvenes, diferente a la de la generación anterior que había producido el milagro económico de la posguerra. Chicos de clase media aburridos empiezan a robar por diversión, pero terminan envueltos en un juego mortal de crímenes y traiciones. Este film, comparado a menudo con Sin aliento de Godard, también presenta elementos distintivos del estilo de Yoshida, como la puesta en escena no convencional y el movimiento de cámara fluido, expresivo.

APASIONADA / ENCANTAMIENTO – ONNA MAI

Color / Wide / Japón / 1961 / 35 mm / 99 min.

Director: Hideo Oba.

Intérpretes: Con: Mariko Okada, Ken Mitsuda, Keiji Sada, Seiji Miyaguchi, Noboru Nakaya, Hiroko Sugita, Kakuko Chino.

Con guión de Hideo Oba y Takao Yanai, inspirado en una radionovela de Matsuyo Akimoto basado en una novela de Fumiko Enchi y ambientado en el Japón de la época, narra las vicisitudes románticas de una bailarina enamorada fatalmente de un joven dramaturgo. Sus profundas diferencias sociales provocarán que su amor no pueda ser. Entre hermosas secuencias de baile interpretadas a la perfección por la actriz Mariko Okada, el resultado trasciende las convenciones estéticas y narrativas del melodrama para volverse un testimonio cinematográfico de la sensibilidad femenina enfrentada a una rígida sociedad patriarcal.

EL MANANTIAL DE AKITSU / BAÑOS TERMALES DE AKITSU – AKITSU ONSEN

Color / Scope / Japón / 1962 / 35 mm / 113 min.

Dirección: Yoshishige Yoshida.

Intérpretes: Mariko Okada, Hiroyuki Nagato, Sumiko Hidaka, Jukichi UnoHarue, Masako Nakamura.

En el verano de 1945, Shusaku, un estudiante universitario, se encuentra profundamente desesperado tras la derrota militar de Japón en la Guerra del Pacífico. Un día intenta suicidarse, pero es salvado por Shinko, cuya familia posee un albergue de aguas termales en el lejano pueblo montañoso de Akitsu. Durante casi dos décadas ambos personajes tienen encuentros furtivos en los cuales el amor y la muerte son las fuerzas predominantes. Se trata de una intensa historia de amor realizada con sobriedad y gran fuerza emocional que retrata a través de las convenciones del melodrama los profundos cambios sociales de Japón durante la posguerra.

UNA AVENTURA AMOROSA / LLAMAS DE AMOR – JÔEN

B/N / Scope / Japón / 1967 / 35 mm / 98 min.

Director: Yoshishige Yoshida

Intérpretes: Mariko Okada, Tadahiko Sugano, Shigako Shimegi, Yoshie Minami, Isao Kimura, Etsushi Takahashi.

Para Oriko y Takashi, la vida matrimonial ha sido un fracaso desde el inicio. Takashi, presidente de una compañía de valores, trata a la bella Oriko como un objeto. Él tiene una amante, y solo regresa una vez por semana a casa, en Kamakura, donde Oriko vive con Yuko, la engreída hermana menor de su esposo.

Un día de mayo, en un recital de poesías se encuentra con el escultor Noto, que fue amante de su fallecida madre con él descubrirá el amor del que en su vida marital carece.

Kiju Yoshida consigue trascender las convenciones del melodrama para reflexionar sobre la triste condición de la mujer en el Japón de la posguerra, teniendo la interpretación de la actriz Mariko Okada, su esposa desde ese momento, como la columna vertebral del relato.

LEY MARCIAL / GOLPE DE ESTADO – KAIGENREI

B/N / Panorámico / Japón / 1973 / 35 mm / 110 min.

Dirección: Yoshishige Yoshida

Intérpretes: Rentaro Mikuni, Yasuyo Matsumura, Yasuo Miyake, Akiko Kurano, Tadahiko Sugano, Kazunaga Tsuji, Masako Yagi.

En el verano de 1921, Hyogo Asahi, influido por un libro titulado “Borrador para la reconstrucción del Japón”, escrito por el revolucionario Ikki Kita, acuchilla mortalmente a Zenjiro Yasuda, el jefe del grupo financiero Yasuda. Un soldado, aspirante al autosacrificio por su patria, también es fuertemente influenciado por el mismo libro, y busca a Kita para que lo lidere y guie. Fusionando el militarismo, el budismo y cierto misticismo, Ikki fue la mente detrás de violentas revueltas ocurridas en la década de los años veinte al volverse el ideólogo de un movimiento terrorista radical en contra del Emperador del Japón. Personaje paranóico y desencantado, Ikki, encarnado por el extraordinario actor Rentaro Mikuni, es retratado por Yoshida en un formato reducido que parece encerrarle durante todo el filme.

PROGRAMACIÓN:

 

Miércoles 13: 6 p.m. EL INUTIL – ROKUDENASHI

Jueves 14: 6 p.m. APASIONADA / ENCANTAMIENTO – ONNA MAI

Viernes 15: 6 p.m. EL MANANTIAL DE AKITSU / BAÑOS TERMALES DE AKITSU – AKITSU ONSEN

Sábado 16: 6 p.m. UNA AVENTURA AMOROSA / LLAMAS DE AMOR – JÔEN

Domingo 17: 6 p.m. LEY MARCIAL / GOLPE DE ESTADO – KAIGENREI

 

Entrada general: S/. 7.00



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *