Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Aseguran que sorteo para cubrir plazas de servicio militar será público y transparente

Publicado el 28/03/13

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi, informó que el sorteo destinado a cubrir las plazas faltantes en las Instituciones Armadas, según dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario (SMV), será público y transparente.

Manifestó que este mecanismo estaba incluido en la Ley del Servicio Militar Voluntario, y explicó que si no se aplicó anteriormente “era porque no estaba reglamentado”.

“Se aprobó hacer un llamamiento extraordinario en abril, si luego de este proceso no se llegan a cubrir cuadros en el Ejército, la Ley faculta a hacer un sorteo público y transparente y donde entran todos los muchachos y muchachas de 18 años”, afirmó.

También, el Almirante Cueto precisó que para efectuar este sorteo, que contará con la presencia de un notario público, se utilizará la base de datos del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Añadió que los jóvenes sorteados deberán presentarse en los establecimientos militares para pasar el examen médico, ya que si no lo hace deberá pagar una multa equivalente a media UIT (1,800 soles).

En este sentido, explicó que están exceptuados a pasar el servicio militar voluntario aquellos hombres y mujeres con incapacidad física y mental; quienes cursen estudios universitarios; estén privados de libertad, sean los sostenes de sus familias o estén en el extranjero.

En otro momento, consideró que los llamamientos no se hacen solo cuando el país está en guerra, sino porque las Instituciones Armadas “requieren de profesionales como en cualquier país del mundo”.

“No es un requisito estar en guerra, tanto la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, además del Ejército necesitan este mecanismo para que puedan completar sus cuadros a fin de cumplir eficientemente sus labores”, dijo.

Sorteo para cubrir plazas de SMV sería en mayo

Asimismo, anunció que se prevé realizar para mayo próximo, el primer sorteo para cubrir las plazas faltantes en el Ejército, como lo dispone la Ley de Servicio Militar Voluntario.

Indicó que el sorteo se realizará luego de aprobarse el reglamento que norma este proceso y tras la firma de un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cuya base de datos será empleada para este fin.

El Jefe del Comando Conjunto aclaró que el sorteo se efectuará siempre y cuando sea necesario, pues si en los llamamientos ordinarios y extraordinarios se cubren, ya no tendría motivo hacerlo.

Finalmente, invocó a la conciencia cívica de toda la juventud peruana para que opten por servir al país cumpliendo el servicio militar.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *