Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alemana Volkswagen lanzará el modelo más eficiente del mundo

Publicado el 01/03/13

Wolfsburg, febrero de 2013.- Volkswagen, la marca de autos más importante de Europa, lanzará próximamente en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, el modelo XL1, considerado el vehículo más eficiente del mundo en consumo de combustible, con un estimado de 0.9 l/100 km. Gracias a su sistema híbrido enchufable, el biplaza puede recorrer una distancia superior a los 50 km en modo completamente eléctrico con cero emisiones de contaminantes.

El XL1, no es un vehículo cualquiera,  es un héroe automotriz que sigue los principios puros del diseño de vehículos deportivos: peso bajo (795kg), aerodinámica perfecta (Cd. 0,189) y un centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura). Esto le da al eficiente modelo de Volkswagen la capacidad de cruzar la carretera a una velocidad constante de 100 km/h utilizando sólo 6,2 kW / 8,4 caballos de fuerza. En modo completamente eléctrico, el XL1 requiere menos de 0,1 kWh para cubrir una distancia de conducción de más de un kilómetro.

Posee un diseño de alta tecnología ligera, aerodinámica perfecta y un sistema híbrido enchufable, que consta de un motor TDI de dos cilindros (35 kW / 48 Hp), E-motor (20 kW / 27 Hp), caja de cambios de doble embrague de 7 velocidades (DSG) y batería de ion-litio, hacen posible que el nuevo Volkswagen XL1 emita sólo 21 g/km de CO2. Si es necesario, el XL1, con una velocidad máxima de 160 km / h, puede acelerar hasta 100 km / h en sólo 12,7 segundos.

Claramente, el consumo de combustible de 0.9 1/100km es una cifra récord que no había sido alcanzada por ningún otro automóvil hasta la fecha, lo que demuestra la forma en que Volkswagen está redefiniendo lo que es técnicamente posible en la fabricación de automóviles

Conceptualmente el XL1 representa la tercera etapa de evolución de la estrategia del vehículo de 1 litro de Volkswagen. Con la llegada del nuevo milenio, el Prof. Dr. Ferdinand Piëch, hoy Presidente del Comité de Vigilancia del Grupo Volkswagen, formuló el objetivo visionario de comercializar un auto de producción que era práctico en el uso diario de combustible con un consumo de 1 litro por cada 100 kilómetros.

Esta visión se ha vuelto realidad con el vehículo de dos asientos XL1.  A pesar de la tremenda eficacia del XL1, los desarrolladores tuvieron con éxito una idea del concepto de la carrocería, que ofrece cada día más utilidad que en los dos prototipos anteriores. Mientras que en el modelo L1, el auto de 1 litro presentado en 2002 y 2009, el conductor y el pasajero se sentaban en una disposición tipo tándem para lograr una aerodinámica óptima, en el XL1 los dos ocupantes se sientan con un ligero desplazamiento, uno al lado del otro, casi como en un vehículo convencional.

EL XL1 mide 3,888 milímetros de longitud, 1,655 mm de ancho y sólo 1,153 mm de altura. Para los usuales estándares automotrices estas son dimensiones extremas. Para comparar: el Polo tiene longitud (3,970 mm) y anchura (1,682 mm) similares pero es significativamente más alto (1,462 mm). Incluso un vehículo deportivo de raza pura como el Porsche Boxster es 129 mm más alto (1,282 mm).  Es así que, el XL1 hará una aparición espectacular – un auto del futuro, construido hoy.

DB2013AU00170

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *