Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Unión Europea pide a líderes italianos formar un Gobierno estable

Publicado el 27/02/13

Bruselas, feb. 27 . La Unión Europea (UE) instó a los líderes políticos italianos a formar un Gobierno de mayoría estable, cuando el bloque comunitario y los mercados financieros miran con preocupación la situación de inestabilidad surgida tras los comicios realizados el domingo último.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que corresponde a los dirigentes alcanzar los compromisos necesarios para formar un Gobierno, pues ninguna de las coaliciones alcanzó una mayoría suficiente en las dos cámaras del Parlamento como para gobernar sin obstáculos.

La centroizquierda italiana consiguió un 29,5 por ciento de los votos y obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados (baja) con 340 escaños, pero en el Senado (cámara alta) alcanzó 120 asientos, mientras la centroderecha logró 117 escaños, lo que priva a las dos partes de la mayoría necesaria para gobernar.

Durante una visita a Estonia, Van Rompuy mostró su confianza en que Italia seguirá siendo un socio estable de la zona euro, e instó al país mediterráneo a seguir adelante con las reformas y la consolidación financiera.

El secretario general del Pueblo de la Libertad (PDL), Angelino Alfano, negó este martes un posible pacto entre la centroderecha liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi y la centroizquierda comandada por Pier Luigi Bersani, secretario general del Partido Democrático (PD), para facilitar la gobernabilidad tras las elecciones italianas.

Por su parte, uno de los portavoces de la Comisión Europea, Olivier Bailly, expresó que el Ejecutivo comunitario apoya a Italia y a sus ciudadanos, y tiene plena confianza en la democracia de ese país, cuyo objetivo continúa siendo, señaló, generar empleo y puestos de trabajo.

Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, manifestó la necesidad de un Gobierno estable en uno de los miembros más importantes del bloque comunitario y uno de los pilares de la sona euro.

El político alemán instó las fuerzas italianas a intentar encontrar una forma de diálogo y recordó que lo que ocurre en la nación transalpina afecta a todos los miembros de la UE.

Para Schulz, la UE debe sacar sus propias conclusiones a partir de los comicios italianos, pues esta no es la primera ocasión en que los votantes rechazaron las medidas de austeridad que consideran impuestas por Bruselas, reseñó Prensa Latina.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, expresó que en interés de Italia y de Europa lo decisivo es llegar a una estabilidad política y a la formación de un Gobierno con capacidad de gestión.

Francia, en tanto, considera que lo sucedido en Italia es una advertencia al resto del bloque y a las políticas de austeridad, porque, según el ministro de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, los italianos han rechazado la política impuesta por los mercados.

 De acuerdo con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su país también existe extraordinaria preocupación por los resultados electorales en Italia, a los que calificó como un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *