Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Récord de participantes en Premio Alfaguara 2013

Publicado el 14/02/13

En su XVI edición, el certamen ha batido el récord de participantes, informa hoy la editorial en un comunicado.

De los manuscritos presentados, hay 342 de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de Estados Unidos, 28 de Chile, 23 de Venezuela, 19 de Ecuador, 18 de Perú, 9 de Guatemala y Honduras, 8 de Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 de Bolivia, 7 de El Salvador, 7 de Uruguay, 4 de Paraguay y 2 de Puerto Rico.

El jurado de la XVI edición estará presidido por el escritor español Manuel Rivas, poeta, novelista y articulista y cuya obra ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el de la Crítica y el Nacional de Narrativa).

EN ANTERIORES EDICIONES

Desde su primera edición en 1998, han presidido el Premio Alfaguara escritores como Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga y Rosa Montero.

*El año pasado el premio recayó en el escritor argentino Leopoldo Brizuela con su novela “Una misma noche”. En 2011 lo ganó el colombiano Juan Gabriel Vásquez con “El ruido de las cosas al caer”, y en 2010 se lo llevó el chileno Hernán Rivera Letelier con “El arte de la resurrección”.

Dotado con 175 mil dólares, el Alfaguara de novela es uno de los galardones literarios más importantes del ámbito hispano. En cuanto al dinero que reparte este premio es solo superado por el Premio Planeta (600 mil euros), el Primavera de Novela (200 mil euros) y el Premio Planeta Iberoamericano (200 mil dólares).

Premio Alfaguara de Novel

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Luis Goytisolo.

El Premio Alfaguara de Novela se ha convertido en un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano. Está dotado con 175.000 dólares (unos 129.000 euros) más una escultura de Martín Chirino. Su vocación y proyección en todo el ámbito del idioma español en el mundo ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyado por la edición simultánea de las obras ganadoras en España y América. Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela: Caracol Beach de Eliseo Alberto y Margarita, está linda la mar de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición), Son de Mar de Manuel Vicent, Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, La piel del cielo de Elena Poniatowska, El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez, Diablo Guardián de Xavier Velasco, Delirio de Laura Restrepo, El turno del escriba de Graciela Montes y Ema Wolf, Abril rojo de Santiago Roncagliolo, Mira si yo te querré de Luis Leante, Chiquita de Antonio Orlando Rodríguez, El viajero del siglo de Andrés Neuman, El arte de la resurrección de Hernán Rivera Letelier y El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez

Todos ellos tuvieron una difusión intercontinental y presentaron sus obras en casi todos los países de habla hispana a lo largo del año de promoción. El éxito de sus obras se ha reflejado también en las traducciones contratadas a otras lenguas y en el interés que ha mostrado el cine en algunas de ellas, como la películaSon de Mar, dirigida por Bigas Luna y basada en la novela homónima de Manuel Vicent.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *