Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Perú traspasó a Chile Presidencia del Grupo Técnico de Cooperación de la “Alianza del Pacífico”

Publicado el 14/02/13

El Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Luis Olivera Cárdenas,traspasó la presidencia del Grupo Técnico de Cooperación (GTC) de la “Alianza del Pacífico” a su similar de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Jorge Dacarett.

El traspaso se realizó a través de una Video Conferencia que también contó con la participación de la Coordinadora de Cooperación Sur-Sur  y Programas Especiales de la Dirección de Cooperación Internacional de Colombia, Rosángela Correa, y del Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle.

El representante peruano hizo un balance de la gestión de la APCI en el GTC mientras que su homólogo chileno, luego de elogiar la labor cumplida por el Perú, se comprometió a cumplir con la meta de crear el Fondo de Cooperación de la referida Alianza. 

Olivera Cárdenas destacó que durante el año 2012, el Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico realizó notables avances, los cuales se evidencian en proyectos como: la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, que tiene como objetivo contribuir en la formación de capital humano avanzado de los países miembros, a través del intercambio académico de estudiantes de pre grado y doctorado, así como de docentes e investigadores entre universidades de los cuatro países que componen la Alianza.

 También resaltó la propuesta del proyecto Red de Investigación Científica en materia de Cambio Climático, cuyo objetivo principal es la transferencia de experiencias y de avances en la investigación sobre el cambio climático y determinar oportunidades de colaboración futura en la materia.

Olivera informó sobre el Proyecto de mejora de la competitividad de las Micro y Pequeña Empresas (MYPEs)que tiene como fin intercambiar conocimientos y experiencias sobre competitividad empresarial, desarrollo empresarial, monitoreo y evaluación del impacto de los programas y proyectos con las MYPEs. Finalmente, pidió a su homólogo chileno no dejar de impulsar las nuevas propuestas para el GTC, como la del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *