Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Participación de Alcaldes “es importantísima” en Programas del FISE y Electrificación Rural

Publicado el 16/02/13

Indicó que a la fecha el FISE ha beneficiado a más de 1 millón 400 mil peruanos en situación de vulnerabilidad

Ministro Jorge Merino destaca que su sector trabaja conjuntamente con autoridades locales “quienes son los que más conocen las necesidades de sus comunidades”.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, destacó hoy la participación de los alcaldes provinciales y distritales en programas sociales como el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y electrificación rural, pues ellos son “quienes mejor conocen las necesidades de sus comunidades y pueden ayudar para que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan”.

El titular del MEM recordó que el FISE es un programa dirigido a los más pobres del país -que consumen poca energía eléctrica- y se ha implementado en todas las regiones, especialmente en zonas rurales, con la entrega de kits de cocinas a gas y vales de descuento de 16 soles para adquirir balones domésticos de GLP.

“Estamos haciendo un trabajo de empadronamiento con las empresas de distribución eléctrica, con Osinergmin, y la participación de los señores alcaldes para, justamente, ayudar a fiscalizar y que el beneficio del fondo vaya efectivamente a los más pobres”, subrayó.

Indicó que el FISE es un programa que avanza “con mucha fuerza” en todas las regiones del Perú, donde a la fecha ya se tiene a 300 mil hogares beneficiados, lo que equivale a más de 1 millón 400 mil peruanos beneficiados en situación de vulnerabilidad. El titular del sector dijo que se espera alcanzar 600 mil familias beneficiadas este año, es decir el equivalente a más de 2 millones 800 mil personas beneficiadas.

“Por eso es importantísima la participación de los señores alcaldes. El FISE va por el camino de integrar a las familias rurales porque no solo permite que las madres de familia puedan tener menores costos en la preparación de sus alimentos cada día, sino que a la vez se está estableciendo todo un sistema logístico con los distribuidores en costa, sierra y selva”, manifestó.

Merino Tafur enfatizó además que el programa de electrificación rural es “el más importante del sector Energía y Minas”, cuya gestión, dijo, está abocada a llegar, en primer lugar, a las zonas más alejadas del país, incluyendo el uso de células fotovoltaicas.

Electrificación

Para que la energía eléctrica llegue en el menor tiempo, señaló, se requiere también la participación de los alcaldes, lo que se logra a través de la Dirección General de Electrificación Rural del MEM en reuniones en cada provincia, con las autoridades provinciales y distritales.

“En base a los proyectos que ellos necesitan, nosotros damos no solo apoyo económico sino también apoyo técnico para preparar los proyectos. De esa forma queremos que los índices de electrificación rural mejoren ostensiblemente, este año esperamos superar los alcances del año pasado”, acotó.

“Tenemos la gran oportunidad de seguir coordinando en temas concretos con los señores alcaldes, ellos son los que mejor conocen las necesidades en temas de electrificación rural”, puntualizó.

El ministro declaró luego de participar en la reunión con 190 alcaldes provinciales de todo el país –que encabezó el presidente Ollanta Humala- como parte de una nueva dinámica de trabajo entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales, en beneficio de los más pobres.

La cita, desarrollada en Palacio de Gobierno y denominada “Reunión técnica sobre articulación de la política social entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales”, tuvo por objetivo evaluar y potenciar el alcance de de los diferentes programas sociales del Ejecutivo y atender de manera directa las oportunidades de desarrollo que presentan en el país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *