Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Nota Aclaratoria sobre el Parque Nacional del Manu

Publicado el 13/02/13

manu

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP ante las notas periodísticas publicadas sobre la posible Exploración de Hidrocarburos en el Parque Nacional del Manu, hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1.           El Parque Nacional del Manu, fue establecido en 1973 y ampliado el 2002. Es el área natural protegida biológicamente más diversa del Perú y del mundo, y debido a ello en 1977, fue declarada como Zona Núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu por el “Programa el Hombre y la Biosfera de UNESCO”; en 1987, por su valor universal excepcional para el Mundo, es incorporada a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como sitio patrimonio natural de la humanidad.

2.           La categoría asignada prohíbe expresamente el aprovechamiento de recursos naturales, en tal sentido ante el pedido de la empresa Pluspetrol Perú Corporation S.A para realizar un reconocimiento de geología de campo al interior del Parque Nacional del Manu, en  octubre del 2011, se le denegó la autorización solicitada.

3.     Así mismo, debemos manifestar que sobre la existencia de un Plan de Investigación para realizar reconocimiento de geología de campo y geoquímica de superficie al interior del Parque y su zona de amortiguamiento, esta no ha sido presentada al SERNANP, por lo que hay una versión tergiversada y fuera de contexto de lo manifestado en algunos medios de comunicación.

4.           El personal del SERNANP – Parque Nacional del Manu, mediante patrullajes especiales en campo y sobrevuelos controla de forma constante este vasto territorio y de esta manera asegura la protección de esta importante Área Natural Protegida.

Finalmente, el SERNANP, ratifica su firme compromiso en defensa de las áreas naturales protegidas, por lo que continuaremos atentos a cualquier amenaza que ponga en riesgo el patrimonio de las áreas naturales protegidas, especialmente las que afecten la diversidad biológica de nuestro país.

Atentamente,

El SERNANP

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *