Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ministro del Exterior australiano calificó de “fantasías” temores del fundador de WikiLeaks

Publicado el 26/02/13

El ministro del Exterior australiano, Bob Carr, calificó de “fantasías” los temores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de ser extraditado a Estados Unidos desde Suecia, que lo reclama por un caso de presuntos abusos sexuales que él tilda de conspiración, publican hoy medios locales.

 “Sugerir que la CIA ha montado una conspiración junto a la justicia sueca para llevarlo a Estocolmo y que de allí sea llevado a Langley, Virginia (donde se encuentra la sede de la CIA) es una pura fantasía”, declaró Carr durante una entrevista la noche del lunes al canal ABC.

El ministro australiano también recalcó que Assange, recluido desde hace 8 meses en la embajada de Ecuador en Londres, estaría más seguro en Suecia que en Gran Bretaña, ya que, dijo, el país escandinavo “nunca extraditará a alguien por asuntos militares o de inteligencia”.

En junio de 2012, Julian Assange vulneró la libertad condicional concedida por la justicia británica al pedir asilo y refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

Tras varias semanas de espera, el Gobierno de Quito le concedió asilo en su país con estatus de refugiado político, pero desde entonces Gran Bretaña se ha negado a conceder un permiso de salida a Assange sin el cual, una vez pise territorio británico, sería arrestado.

El periodista australiano teme que Suecia lo deporte a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte o a cadena perpetua por las filtraciones de cables diplomáticos confidenciales del Gobierno estadounidense a través de WikiLeaks.

Por otro lado, el fundador de WikiLeaks ha anunciado que se presentará como candidato al Senado en Australia al frente de su “Partido Australiano WikiLeaks”.

Assange cree que si gana un escaño en las elecciones del próximo septiembre podrá liberarse de las acusaciones presentadas en su contra, pues a su juicio EE.UU. evitaría abrir un enfrentamiento diplomático internacional.

EFE



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *