Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Mesa de Desarrollo abordará Proyectos por s/. 100 millones a favor de Cañaris

Publicado el 04/02/13

IMG_6404

Subgrupos de trabajo en Minería y Desarrollo se reunirán el 9 de febrero

En la reunión participaron también representantes de las comunidades de Cañaris, quienes reconocieron que proyecto aún está en etapa de exploración

Ferreñafe.- Con el consenso para abordar un amplio menú de proyectos de inversión pública ascendentes a más de 100 millones de soles a favor de la zona, culminó hoy la segunda reunión de la Mesa Intersectorial para el Desarrollo del distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe, Lambayeque).

Tales proyectos están referidos a las áreas de salud, educación, transportes y comunicaciones, agricultura, agua y saneamiento, etc., que a solicitud de la Municipalidad Distrital de Cañaris será evaluado en la Mesa de Desarrollo por los sectores correspondientes del Gobierno Central para su posterior ejecución.

El encuentro, celebrado en la Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (Lambayeque), fue presidido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM y contó con la participación de medio centenar de representantes y autoridades del distrito de Cañaris, de la provincia de Ferreñafe, gobierno regional, así como del Gobierno Central y sus distintos organismos.

Los alcaldes y dirigentes comunales del distrito de Cañaris (provincia de Ferreñafe), expusieron sus proyectos de inversión pública, las que requieren ser atendidos por los sectores del Gobierno Nacional en materia de salud, educación, agricultura y de desarrollo social.

Asimismo, representantes de las otras organizaciones manifestaron que si bien se necesitan proyectos de infraestructura, también es necesario implementar proyectos de desarrollo sostenible en la zona.

Unanimidad

En ese tenor, se aprobó por unanimidad la creación de dos subgrupos de trabajo: Minería y Ambiente y, Desarrollo Social Sostenible.

Se estableció como plazo máximo hasta el miércoles 6 de febrero para que las instituciones y organizaciones integrantes de la Mesa de Trabajo acrediten a sus representantes ante los referidos subgrupos de trabajo, cuya fecha de instalación y de trabajo será el sábado 9 de febrero en la sede de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

El Pleno de la Mesa, asimismo, acordó por unanimidad incorporar a representantes de 11 instituciones y organizaciones de Cañaris y la región.

Se incorporó, por cada entidad, a un representante de los municipios de Salas e Incahuasi; de la Asociación de Productores Ecológicos; Asociación del Frente de Defensa de Cañaris; de los Posesionarios de la parte alta de Cañaris; de la Comisión de Regantes del distrito de Motupe; de los ministerios del Ambiente; de Cultura; de Economía y Finanzas; de la Empresa Candente Copper Perú S.A. y, dos representantes de las comunidades campesinas de Incahuasi.

En ese contexto, a solicitud de las autoridades de Incahuasi y Salas, la Mesa de Desarrollo expresó su disposición de extender su agenda en los referidos distritos.

Amplia convocatoria

Cabe indicar que participaron el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña; el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Vladimiro Huaroc; el alcalde provincial de Ferreñafe, Edilberto Bardales Román y, el congresista de la República, Virgilio Acuña Peralta.

En la reunión de trabajo también participaron el burgomaestre distrital de Cañaris, José Arturo Hurtado; dos delegados de la Comunidad San Juan de Cañaris -Cristóbal Barrios y José Gaspar Lucero-, de la Comunidad Túpac Amaru II de Cañaris, y el director nacional de Gestión Social del MEM, Fernando Castillo.

Durante su intervención, Barrios, quien es presidente de la Comunidad San Juan de Cañaris, reconoció que el proyecto Cañariaco está en proceso de exploración y por lo tanto no hay peligro de contaminación en la zona de influencia.

Como es público, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo del distrito de Cañaris, creada por R.M. 023-2013-PCM e instalada en Lambayeque el 19 de enero, busca promover el desarrollo integral de dicha jurisdicción y apoyar en la implementación de los proyectos y ejecución de obras que presenten sus autoridades.

Cabe indicar que en la reunión de hoy además asistieron el alcalde distrital de Incahuasi, Fernando Díaz Rodríguez; el burgomaestre distrital de Salas, Horacio de la Cruz Silva; y representantes de los ministerios de Inclusión Social; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura; Transportes y Comunicaciones; Salud; Educación e Interior, así como del Colegio de Economistas y otras organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, con la finalidad de continuar con el desarrollo de la mesa y recoger los avances de los Subgrupos de Trabajo, se dispuso que la próxima reunión de la Mesa de Desarrollo se llevará a cabo el 2 de marzo próximo en el distrito de Cañaris.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *