Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Madre de Dios contará con primer albergue para victimas de trata de personas

Publicado el 11/02/13

(Lima, Febrero 11).- A diferencia de otros países de América Latina, el Perú ha logrado avanzar en el tema de la lucha contra el delito de Trata de Personas y prueba de ello es que pronto la Región de Madre de Dios, una de las zonas más vulnerables a esta problemática, será la primera a nivel nacional en contar con un albergue para las víctimas de los tratantes.

Así lo explicó Jacqueline Julca Herrera, oficial del Programa del Área de Gestión Migratoria y Emergencia de la Organización Internacional para las Migraciones en el Perú (OIM), organismo internacional, que ha solicitud de las autoridades de Madre de Dios está brindando asesoramiento técnico en el tema de la prevención, persecución y atención de las víctimas de este delito conocido como la exclavitud del siglo XXI.

“Aprovechando la descentralización estamos terminando un proyecto de plan de inversión pública para Madre de Dios que de ser aprobado por el SNIP permitirá a esta región generar recursos propios que serían utilizados en la construcción y financiamiento del primer albergue para las víctimas de trata de personas”, explicó la funcionaria de la OIM durante su participación en el programa de radio Los Fiscales que se transmite por la señal de Radio Nacional.

Añadió que esperan para marzo próximo –a mas tardar- desarrollar una reunión con las autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios y los altos representantes de los ministerios involucrados en la lucha contra la Trata, para definir temas relacionados a este proyecto como son la ubicación del terreno y el financiamiento para la construcción del mencionado albergue.

Julca Herrera, destacó además que la Región de Madre de Dios es la única a nivel descentralizado en contar con un Plan de Lucha contra la Trata de Personas el cual viene aplicando con muy buenos resultados.

En ese sentido, recordó que en el año 2010 la OIM reunió a las autoridades de cinco regiones del país que registran el mayor índice de casos de trata de personas, “pero que sólo Madre de Dios solicitó el apoyo técnico para combatir este delito y que recientemente está asistencia también está siendo solicitada por Ayacucho”, remarcó.

ESTADÍSTICAS

Según la Organización Internacional para las Migraciones  (OIM) en el mundo existen dos millones de personas que son víctimas de Trata y de esta cifra un millón 300 mil provienen de América Latina y el Caribe.

Por su parte el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público precisa que el Ministerio Público recibió en el año 2011 un total de 403 denuncias por la comisión de este delito a nivel nacional, con un total de 767 víctimas y 650 presuntos tratantes.

Además, el 80% de las víctimas eran mujeres y el 54% tenía entre 13 y 17 años de edad. El gerente del Observatorio, Juan Huambachano, sostuvo que de cada 100 presuntas víctimas registradas por este delito, 59 son menores de 18 años aproximadamente.

Asimismo, los departamentos de donde provienen la mayoría de las mujeres captadas son: Cusco, Loreto, Cajamarca, Ucayali, Lima, Puno, Arequipa, Amazonas, Huánuco y Piura.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *