Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Luis Bedoya Reyes cumple 94 años

Publicado el 19/02/13

Hace 94 años, el 20 de Febrero de 1919, en el barrio de Chucuito, Callao, nació Luis Fernán Bedoya Reyes. Estudió en escuelas fiscales del Callao y de Miraflores, la Secundaria en el Instituto Moderno, hasta ingresar (en cuarto de Media) al Colegio Guadalupe y culminar brillantemente la Secundaria con Medalla de Oro. Su ingreso a la Universidad Mayor de San Marcos fue con el número uno. En las Facultades de Letras y Derecho.

A los 18 años ya trabajaba en Palacio de Gobierno junto al presidente Oscar R. Benavides.

En 1942 se graduó con una tesis sobre el numeral segundo del Título Preliminar del Código Civil de 1936: “La Ley no ampara el abuso del Derecho”, calfiicada como excelente.

Políticamente ha sido fundador del Partido Demócrata Cristiano, en 1956 y diez años más adelante del Partido Popular Cristiano, PPC.

Ha sido Ministro de Justicia en el primer período de Belaunde y Alcalde de Lima en 1964-66 y reelegido en 1967-69.

La relación de sus obras son interminables, sólo citaré algunas: La monimental obra de la Via Expresa del Paseo de la República, Av. Circunvalación, Av. Perú, Puente Dueñas, Av. Morales Duárez, Puente del Ejército, la repavimentación y ampliaciónde la Av. Argentina, Av. Colonial, Av. Arequipa, Paseo Colón, Plaza Bolognesi, Plaza Dos de Mayo, Plaza Grau, etc. Además organizó un excelente servicio de transporte urbano para la Capital e impulsó grandes obras sociales como la construcción del Mercado Central Ramón Castilla, Plaza Unión, Plaza Micaela Bastidas, Mercado la Aurora, Mercado de la Flores, Albergue para ancianos, Biblioteca Municipal, Caja Metropolitana, etc, etc.

Fue el segundo más votado en la para la Asamblea Constituyente de 1978-79, detrás de Haya de la Torre. Candidato a la presidencia de la República en 1980 y en 1985.

Armando Villanueva del Campo, lider del APRA decía en una entrevista al diario Correo del 25 de Setiembre de 2005, refiriéndose a Luis Bedoya Reyes: “…el país perdió a un buen presidente con él (…) pero reconozco con hidalguía Bedoya habría sido un buen presidente”.

Bedoya es reconocido por todos los peruanos como un gran demócrata y firme defensor de las libertades y derechos ciudadanos. Fue condecorado con todos los honores más grandes que otorga el Perú y diversos países del mundo.

Bedoya es un lider social cristiano que conserva el Perú como Patrimonio Nacional.

Los Peruanos nos enorgullecemos de tenerlo con vida y salud, en la plenitud de la lucidéz para seguir dejando huella y seguir sembrando liderazgos.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *