Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



La Plazuela de las Artes presenta “Armónico”

Publicado el 11/02/13

Espectáculo de danza dirigido por Lili Zeni

NUEVA TEMPORADA 2013

LA PLAZUELA DE LAS ARTES ES UN ESPACIO ABIERTO A LAS ARTES ESCÉNICAS DE INGRESO LIBRE.

FUNCIÓN – MARTES 12 DE FEBRERO A LAS 8PM

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la nueva Gerencia de Cultura, comienza una nueva edición de la Plazuela de las Artes, un espacio cultural que se ha convertido en emblemático, el cual los ciudadanos ya reconocen como suyo y donde pueden disfrutar de manera gratuita de los más variados espectáculos de artes escénicas que les ofrece su propia ciudad. 

La Plazuela de las Artes presenta una programación muy interesante de algunos espectáculos presentados durante el 2012 en las carteleras limeñas. La programación que va todos los martes hasta el 28 de mayo, incluye presentaciones de teatro, mimo, danza, música y circo, programando cada martes una presentación distinta.

El fin de la Plazuela de las Artes es convertirse en un espacio abierto a las artes escénicas y a su disfrute por parte del público general, con representaciones que recorrerán las más diversas manifestaciones escénicas en un espacio único donde el ingreso libre.

Este martes 12 de febrero a las 8pm se presentará el espectáculo de danza “Armónico” bajo la direcciónde Lili Zeni, con las actuaciones de Pachi Valle Riestra, José Avilés, Renzo Zavaleta y Lili Zeni. Esta puesta es apta para mayores de 14 años.

“Armónico” es un proyecto escénico que involucra el lenguaje de la danza para exponer las diferentes emociones y pensamientos por las que transita un individuo al reflexionar sobre su existencia, sus pesares y goces en relación, a su entorno, a sus pares y a sí mismo.

La cita es en la Plazuela de las Artes del Teatro Municipal, Jr. Ica 377 Lima, a las 8:00 p.m. El ingreso es libre. Capacidad limitada

 

SOBRE LA PLAZUELA DE LAS ARTES

La Plazuela de las Artes  es un programa que parte de la idea de transformar un espacio público en un espacio público-cultural: un lugar que los ciudadanos sientan suyo y donde puedan acceder a una oferta cultural variada y de calidad, que les ofrece su propia ciudad. En ese sentido, los asistentes podrán disfrutar de diversas manifestaciones artísticas a través de la presentación de espectáculos de teatro, danza, performance, ópera, entre otros.

El piloto de este programa se inició en noviembre de 2011  y se tituló “Danza en la Plazuela”. Debido a su gran acogida, en enero de 2012 se lanza el programa de verano “Plazuela de las Artes” el cual convocó a quince espectáculos artísticos seleccionados por su calidad, variedad de sus disciplinas artísticas, lenguaje innovador y contemporáneo, y facilidad de montaje. Además, fue seleccionado finalista de los Premios a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, organizado por CAD Ciudadanos al Día, en la categoría “Promoción de la Cultura e Identidad”. 

PROGRAMACIÓN DE LA PLAZUELA 2013 

MARTES 19 DE FEBRERO

Con-cierto olvido

Teatro

(Apta para todo público)

“Con-cierto olvido” incorpora  poemas, canciones  y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral, en el que los actores dicen, evocan, tocan, cantan e interpretan temas y textos de autores como Edward Gordon Graig, Bertolt Brecht, Jorge Manrique, así como del repertorio de Yuyachkani. Esta obra propone un recorrido sensible sobre temas universales como el amor, la muerte, la libertad, la identidad nacional, la memoria, la fortaleza del espíritu y la esperanza.

Elenco: Amiel Cayo, Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli.

Dirección: Miguel Rubio Zapata.

MARTES 26 DE FEBRERO

Solo para Ribeyro

Teatro y narración oral

(Apta para todo público)

Espectáculo que combina la interpretación teatral con la narración oral. Julio Ramón Ribeyro es uno de los cuentistas peruanos más entrañables e irónicos. En sus personajes y anécdotas saboreamos la idiosincrasia de nuestra urbe limeña; plagada de picardía, patetismo, soledad, crueldad y grandes dosis de humor.

Narración y actuación: Briscila Degregori.

Dirección: Lorena Best.

 

MARTES 05 DE MARZO

La caza del corazón

Teatro Danza

Proyecto Final de Artes Escénicas de Gabriela Merino

(Adulto)

 

Casa corazón es parte de un crecimiento, de una crisis, de la carencia de certezas.

Casa corazón dice que el camino de cada quien es propio y distinto. Dice también que el ser humano, muchas veces, se desvive, se empeña hasta la obsesión, en tener a alguien al lado.

Y el vacío, que está ahí y que no se mueve, quiere ser llenado con ese alguien, con otros tiempos, con los lugares de otros, con otros ritmos, con sueños prestados. Vana ilusión.

¿Puede la soledad ser un real valor, un instrumento eficaz en la búsqueda de nuestra realización?

¿Dónde radica la incapacidad de comprometernos con nuestra propia individualidad? ¿Hasta cuándo viviremos la vida de otros y no la nuestra?

Casa corazón pregunta, cuestiona, demanda.

Casa corazón comparte y espera.

 

Elenco: Marco Miguel Ravines y Gabriela Merino

Creación: Gabriela Merino y Pachi Valle Riestra

Dirección: Pachi Valle Riestra

MARTES 12 DE MARZO

Achuma

Circo y danza

(Apta para todo público)

Inspirado en los rituales chamánicos de las culturas precolombinas, como la cultura Chavín, Moche o Cupisnique, este espectáculo se basa en el ritual de iniciación de un aprendiz a chamán. El chamán, maestro guerrero o “alto mesayoq” con espíritu de puma, inicia al aprendiz o “bajo mesayoq” con la toma de la planta sagrada ACHUMA (San Pedro), abriendo así las puertas de otros mundos, los cuales tendrán que ser recorridos por el aprendiz.

Elenco: Daniel Rey, Alain Prada, Fiorella Quiñones, Martín de Oña y Mariano León.

Dirección: Daniel Rey y Mariano León.

MARTES 19 DE MARZO

Caperucita (un espectáculo feroz)

Teatro

(Mayores de 14 años)

La obra no es el cuento, pero el cuento está en la obra. ¿Cómo sería Caperucita en los tiempos que corren? Silvia vive angustiada por el delicado estado de salud de su abuela, a la que quiere quizá más que a su madre. Inmersa en la preocupación, decide dar término a la relación amorosa que acaba de iniciar con Víctor, que ingresa en un estado de desesperación propio del amor y sus excesos.

Dramaturgia: Javier Daulte.

Elenco: Sofía Humala, Attilia Boschetti, Mónica Domínguez y Lucho Cáceres.

Dirección: Adrián Galarcep V.

Producción: Centro Cultural de la Ponitificia Universidad Católica del Perú.

 

MARTES 26 DE MARZO

Las banda-las

Espectáculo musical y humor

(Mayores de 16 años)

Espectáculo musical lleno de humor, en el que se interpretarán canciones que van desde el rock pesado hasta la sabrosa cumbia, pasando por el sensual cabaret y los cánticos tribales, todo para el deleite y diversión del público. Más que un concierto este será un verdadero des-concierto que promete hacer reír a carcajadas.

En escena: Saskia Bernaola, Katia Palma y Patricia Portocarrero.

Música: Iván Abanto.

Producción: Las banda-las.

MARTES 02 DE ABRIL

Reflejo animal

Teatro y movimiento

(Mayores de 16 años)

Entre sábanas blancas hay una mujer dormida. Su inconsciente la lleva a un lugar de confrontación con sus traumas y frustraciones. En su sueño, una silla con una pata quebrada evoca personajes que vienen a ayudarla, pero existe el temor de caer en el intento de resolverlo. Reflejo Animal explora la fortaleza de aprender a confiar en sí mismo, de fluir y llegar a amarse.

Intérprete: Moyra Silva.

Dirección: Nidia Bermejo.

MARTES 09 DE ABRIL

Tr3s latidos

Circo, teatro y música

(Apta para todo público)

Un malabarista, un músico y una actriz muestran las verdaderas motivaciones que los llevaron a desarrollarse en el camino artístico. Los tres enfrentan su realidad, se identifican y deciden fusionar sus talentos, reforzando su identidad y reafirmándose como artistas.

Elenco: Frank García, Katya De Los Heros y Cristhian Atapaucar.

Dirección: Katya De Los Heros.

 

MARTES 16 DE ABRIL

Casuarios hembra: 1. Patrones y rituales

Instalación y performance

(Mayores de 14 años)

Esta performance plantea a través de elementos escénicos, visuales y sonoros una libre interpretación de la conducta de la hembra humana, y la convivencia entre la razón y sus instintos.

Intérpretes: Gisella Estrada, Andrea Sarango y Mónica Vergara.

Dirección escénica: José Avilés.

Dirección general: Herrera/Avilés

 

MARTES 23 DE ABRIL

Alicia en el país de las cuerdas

Teatro

(Mayores de 14 años)

Después de que la peste de 1629 mató a todos los hombres de Loudun, siete monjas fueron aisladas en un convento. Una noche recibieron a una misteriosa niña llamada Alicia, a la que Jeanne de Belciel, la madre superiora, decidió ver como una señal divina. Desde ese momento extrañas apariciones, convulsiones, sueños pecaminosos y posesión demoníaca empiezan a afectar a las monjas del convento.

Elenco: Mariana Figallo, Andrea Meza, Nayarit Wiener, Mariajosé  Vega, María Fernanda Risco, Erika Najarro y Úrsula Palomino.

Dirección: Carlos Tolentino.

Producción: Teatro de la Universidad Católica.

MARTES 30 DE ABRIL

Sala de embarque

Danza

(Apta para todo público)

Dos seres ajenos el uno al otro –un hombre y una mujer– se preparan para una experiencia donde se genera una constante de encuentros y desencuentros, dentro de un proceso cíclico, situaciones que suceden como consecuencia de ir y venir de lugares en los cuales nunca llegan a afincarse. A través de diálogos corporales comparten experiencias, vivencias y una sensación de soledad constante.

Intérpretes: Amelia Uzátegui, Marlon Cabellos.

Dirección: Marlon Cabellos.

MARTES 07 DE MAYO

Una noche con Groucho Marx

Teatro

(Apta para todo público)

En 1929, los comediantes estadounidenses Groucho, Chico y Harpo Marx pasaron del teatro de variedades a la pantalla grande, en lo que fue el inicio de una carrera brillante en el cine, la misma que incluiría más de una docena de largometrajes; pero, ¿cuál fue la historia secreta detrás de este hito cinematográfico, que coincidió también con el advenimiento del cine sonoro en la industria de Hollywood? En verdad no tenemos idea, pero es posible que se haya parecido en algo a lo que sucede en “Una noche con Groucho Marx”, obra de teatro que nos remonta a las horas previas al rodaje de la primera película de los hermanos Marx y que homenajea algunos de los mejores momentos de la filmografía marxista.

Elenco: Pablo Saldarriaga, Daniel Neuman, Fernando Luque, Carlos Cano, Carolina Cano y Grapa Paola.

Dirección: Gonzalo Benavente Secco.

Producción: Centro Cultural de la Ponitificia Universidad Católica del Perú.

MARTES 14 DE MAYO

Dúik Múun

Teatro y narración oral

(Apta para todo el público)

Dúik Múun significa “el saber de los ancestros” en lengua awjún. Este es  un fascinante viaje artístico pleno de sensorialidad, un homenaje a los pueblos amazónicos, a su memoria y a su invalorable aporte cultural. Maguey recoge la riqueza de la tradición oral y cosmovisión de los pueblos originarios  de la Selva, y nos propone un mágico espectáculo que integra teatro, narración, música ejecutada en vivo con más de veinte instrumentos étnicos, cánticos originarios e imágenes en sombras.

Intérpretes: María Luisa de Zela y Wili Pinto.

Imágenes y títeres de sombras: Liz Espinoza y Rosa María Ochoa.

Dirección y dramaturgia: Wili Pinto.

Producción: Maguey Grupo de Teatro.

MARTES 21 DE MAYO

Postales peruanas

Teatro Danza

(Apta para todo el público)

Habla de la fuerza, de la nostalgia, de los amores, de los conflictos, de las desigualdades y de la unión, de un país que ha emergido sobre la arena, que sobrevive de la energía de un Dios llamado Sol y que adormece bajo una Luna Inca.”

En escena: Vania Masías, Amelia Bonilla, María Alejandra Valera, Lucía Rúa, Claudia Tinageros, Diego Milla, Ardaban Ausejo, Harold Echevarría, Michel Cáceres, Ángel Lozada y Giancarlo Flores

Producción: BE – Danza Contemporánea

Coreografía y Dirección: Sergio Berto

MARTES 28 DE MAYO

A ver un aplauso

Teatro

(Mayores de 14 años)

Dos payasos callejeros, Tripaloca y Tartaloro, hacen su habitual espectáculo callejero. Tripaloca cuenta al público el momento en que vino a llevárselo la muerte. Postrado y a punto de morir a causa de la tuberculosis que padece, aparecen dos muertos para llevarse a Tripaloca, cuando Tartaloro los detiene con la excusa de que están escribiendo un libro acerca de la vida del payaso. Los muertos acceden a esperar que terminen de escribirlo para llevárselo y asumen y representan los personajes que Tripaloca va narrando con la historia de su vida. Huyen, inventan, retrasan la muerte a través del humor y los recuerdos, a pesar de lo inevitable de ésta, para finalmente sucumbir ante la enfermedad y morir.

Elenco: Manuel Gold, Nicolás Galindo, Gabriel Iglesias, Daniela Baertl.

Dirección: Roberto Ángeles

Dramaturgia: Cesar de María



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *