Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Hugo Chávez regresa por sorpresa a Caracas para seguir con su tratamiento

Publicado el 18/02/13

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que ha permanecido en un hospital de La Habana (Cuba) desde que dejó Caracas el pasado 10 de diciembre para recibir tratamiento contra el cáncer, ha asegurado este lunes en su cuenta oficial de Twitter que ha regresado a su país. El vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, han confirmado en declaraciones a la televisión estatal Venezolana de Televisión la vuelta del mandatario a Caracas, que, según ellos, se ha producido a las 2.30 de la madrugada, las ocho de la mañana en España.

En su intervención televisiva, Villegas ha explicado que el presidente se encuentra en su habitación en el hospital militar Doctor Carlos Arvelo de la capital venezolana, como había adelantado el ministro de Ciencia Jorge Arreaza en su Twitter. Maduro, que ha participado a través de una conexión telefónica, ha señalado que en el hospital está atendido por el equipo de médicos que ha estado con el presidente “durante toda esta batalla”, aunque no ha comentado el estado de salud en el que Chávez ha llegado al país, algo de lo que, según él, se informará en los próximos día

 El líder de la oposición, Henrique Capriles, también ha utilizado la red social para comentar la noticia. Capriles, que perdió las elecciones presidenciales ante Chávez el pasado 7 de octubre, ha dado la bienvenida al presidente, y ha deseado que “su retorno genere cordura” en su Gobierno. El líder opositor ha pedido en otro mensaje “que el retorno del Presidente signifique que el Sr. Maduro y los Ministros se pongan a trabajar, hay miles de problemas por resolver”. También ha expresado su deseo de que “el retorno del Presidente sea definitivo y signifique la paralización inmediata del #PaquetazoROJO”, en alusión a la decisión del Gobierno de devaluar la moneda un 32% frente al dólar.

El expresidente cubano Fidel Castro, por su parte, ha celebrado el regreso de Chávez a Venezuela después de “una larga y angustiosa espera”, en una carta publicada por la agencia nacional de noticias cubana.

Imagen difundida por el Gobierno venezolano el pasado 15 de febrero de Chávez en un hospital de La Habana (Cuba).

El vicepresidente Maduro también ha destacado en antena su “felicidad absoluta” por la noticia. Después, el ministro Villegas ha animado a los venezolanos a movilizarse para dar la bienvenida a su máximo mandatario, aunque ha pedido que no se concentren en las inmediaciones del centro hospitalario.

En tres tuits publicados en un intervalo de tres minutos en torno a las 4.10 de la madrugada (9.40 hora española), el líder bolivariano, reelegido presidente de Venezuela el pasado octubre, ha anunciado su regreso “a la Patria Venezolana” y ha agradecido el trato recibido en Cuba —”¡A Fidel, a Raúl y a toda Cuba!”— así como las muestras de apoyo del pueblo venezolano. Los mensajes también aseguran que continuará el tratamiento contra la enfermedad en Venezuela. Son las primeras publicaciones en la cuenta oficial del presidente desde el 1 de noviembre.

El verdadero estado de salud de Chávez ha sido objeto de controversia durante los últimos meses por la falta de noticias, aunque el pasado viernes Caracas hizo públicas unas fotos del presidente con sus hijas leyendo el diario cubano Granma en el hospital de la isla.

La semana pasada Villegas reconoció que a Chávez le fue practicada una traqueotomía y que todavía respiraba por una cánula, circunstancia que le dificultaba el habla. Arreaza, por su parte, relató a la cadena regional TeleSur —financiada por el Gobierno venezolano—, que el presidente se hacía entender y a veces escribía: “Solo hay que ponerle atención y él comunica sus decisiones”, declaró.

A Chávez, de 58 años, se le diagnosticó un cáncer en la región pélvica en junio de 2011, cuando —también en la capital cubana— se le detectó y extrajo un tumor “del tamaño de una pelota de béisbol”, según sus propias palabras. El pasado 8 de diciembre anunció la nueva recidiva del cáncer en una alocución al país. Al reconocer que se sometería en Cuba a una operación quirúrgica de la que podría no regresar para ejercer el poder, Chávez expresó su deseo de que el vicepresidente Nicolás Maduro fuese postulado como candidato del chavismo en una eventual convocatoria a elecciones para reemplazarlo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *