Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales

Publicado el 02/02/13

Lima, feb. 02 . Se celebra hoy en todo el mundo el Día Mundial de los Humedales, ecosistemas de vital importancia en la naturaleza por contribuir a combatir el cambio climático, servir de refugio para diversa fauna y retener carbono, entre otros.

Los humedales son áreas en transición entre sistemas acuáticos y terrestres que son inundados de forma permanente o intermitente por aguas de diversos origen, ya sean superficiales o subterráneas.

Su presencia conforma un ecosistema único que sirve de refugio para especies marinas, terrestres o aves que perecerían o sufrirían un grave impacto si no contarán con esas zonas.

En Lima, el sistema de humedales más conocido es el de Los Pantanos de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos, y que es hábitat de especies perennes, pero también punto de paso para aves migratorias que viajan al sur del continente.

Los humedales se encuentran amenazados por el desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales, contaminación, drenaje, por la actividad minera, entre otros, razón por la cual se deben tomar medidas para protegerlos.

El 2 de febrero de 2010, el Ministerio del Ambiente de Perú anunció una política de cuidado, preservación y desarrollo sostenible de los humedales a fin de mantener un equilibrio entre el ser humano y el ambiente.

El todo el territorio nacional existen 11humedales reconocidos a nivel mundial: el Lago Titicaca, los Pantanos de Villa (Chorrillos), la Reserva Nacional de Junín, las Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), la Laguna del Indio-Dique Los Españoles (Arequipa), los Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), el Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *