Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno Boliviano proyecta vender, en los siguientes años, gas natural y urea al Brasil

Publicado el 04/02/13

(ANF).- El viceministro de Industrialización de hidrocarburos, Álvaro Arnez, señaló que ese país “va a tener que negociar también un producto procesado como es la urea”.

Las afirmaciones de la autoridad fueron realizadas en respuesta a la consulta de si la urea cochabambina perderá el mercado brasileño, tomando en cuenta que en ese país están instalando plantas para producir el fertilizante.

“Tenemos un addendum que empezamos a negociar el 2018 que implica ciertos términos de negociación y en ese marco nosotros como vendedores vamos a ofrecer no solamente materia prima, estamos ofreciendo materia procesada”, dijo

El contrato de compraventa de gas natural, conocido como GSA, fue suscrito por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras en 1993 y ampliado en 1996, con un vigencia de 20 años. El país comenzó a enviar el energético el uno de julio de 1999.

La exportación de urea boliviana a Brasil sería “casada” a la venta de gas natural. Esta posibilidad será planteada en las negociaciones gubernamentales, en el marco del contrato GSA, de acuerdo con la información brindada por el Viceministro.

Independencia energética

Por otro lado, el analista Carlos Miranda indica que para el 2015, Petrobras estará operando 4 plantas de urea en: Tres Lagoas en el Estado de Mato Grosso do Sul, Uberaba en Minas Gerais, Linhares en Espíritu Santo y la ampliación de Laranjeiras en Sergipe.

Con estas plantas, “Brasil espera reemplazar el 65% de urea que importa, para llegar al 2020, a substituir el 100 por ciento de las importaciones”, además “siempre utilizando gas boliviano”, remarca Miranda.

En Tres Lagoas, región del mercado natural para la urea cochabambina, el gobierno brasileño dio luz verde con la licencia ambiental para instalar el complejo petroquímico, que ya cuenta con financiamiento asegurado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *