Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Fin de ‘Los Culimochos’, pescadores Colombianos que se convirtieron en narcos

Publicado el 12/02/13

En la década de los 90 ‘los Culimochos’ eran diez familias de pescadores oriundas de los municipios de El Charco e Iscuandé, Nariño. Con la llegada del narcotráfico a la región, los Tolosa, Carabalí, Reina, Salcedo, Portocarrero, Narváez y Obando empezaron a usar sus lanchas para transportar droga.

Entre el 2003 y el 2004, estas familias se trasladaron desde Nariño hasta Buenaventura, donde consolidaron su emporio. “Trabajaban junto con Wenceslado Caicedo y le transportaban la droga a Wílber Varela del Cartel del Norte del Valle. Incluso mandaban sus propios cargamentos. Cada vez se hicieron más poderosos, pues tenían las rutas por el Pacífico con lanchas rápidas y semisumergibles”, explicó una fuente de la Fiscalía.

Al ser detenido Wenceslado Caicedo, en el 2005, ‘los Culimochos’ empezaron a delinquir independientes, pero las autoridades empezaron a tenerlos en la mira. Un informe de la Policía reveló que empezaron a transportar droga con ‘los Comba’ -Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, capos del Cartel del Norte del Valle y jefes de ‘los Rastrojos’-

culimochos



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *