Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ejecutivo impulsa el Fise en zonas altoandinas de Arequipa

Publicado el 01/02/13

Chivay (Arequipa).- Un importante impulso recibió el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en las zonas altoandinas de Arequipa, cuando el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, explicaron los alcances y beneficios de este fondo social ante cientos de pobladores reunidos en Chivay.

El ministro Merino acompañó anoche al jefe de Estado hasta la plaza de armas de este distrito de la provincia de Caylloma, donde simbólicamente entregaron vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de GLP y cocinas del programa Cocina Perú, a algunos ciudadanos que calificaron para estos beneficios.

Merino explicó ante la población de Chivay y de localidades aledañas que llegaron hasta esa plaza, que el FISE busca beneficiar a las familias más pobres del país y, en este caso, llegar hasta aquellas que viven en las zonas altoandinas de Arequipa y que se encuentran en situación vulnerable.

Señaló que para acceder al FISE es necesario que el consumo de electricidad del poblador y su familia sea igual o inferior a 30 kv/h mensual y, una vez inscrito, podrá recibir su vale de descuento conjuntamente con su recibo de luz.

“Es importante que sepan que aquellos que no tienen energía eléctrica también pueden recibir este vale. A ellos primero les entregamos su cocina y su balón de GLP, pues en muchas zonas de la sierra aún se cocina con leña, lo cual es muy perjudicial para la salud”, anotó.

El presidente Humala señaló que en Arequipa se espera que el FISE llegue este año a superar los 35 mil beneficiarios. “Para esto necesitamos el apoyo de los alcaldes que ayuden a identificar a familias de extrema pobreza que puedan acceder al fondo”, puntualizó.

Nuevas centrales hidroeléctricas

De otro lado, el titular del MEM dijo que este año se ejecutarán importantes obras de electrificación en la región Arequipa, entre las que se cuentan dos nuevas centrales hidroeléctricas, que beneficiarán a más de un millón de habitantes.

Indicó que en breve se iniciará las obras para la construcción de la Central Hidroeléctrica Molloco, de 302 MW de potencia,  con una inversión de 1,549 millones de nuevos soles, que estará ubicada en las provincias de Caylloma y Castilla, generará 24 mil empleos, y beneficiará a 1’185,173 habitantes.

También se iniciará las obras para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tarucani, de 49 MW de potencia, con una inversión de 250  millones de nuevos soles, ubicada en la provincia de Caylloma.

Durante su exposición en el VI Consejo de Ministros Descentralizado desarrollado ayer en Chivay, Merino indicó que en los próximos meses ingresará en operaciones la Línea de Transmisión Chilca – Marcona Nueva – Ocoña – Montalvo, de 500 KV, con una inversión 730 millones de nuevos soles, ubicada en los departamentos de Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma e Islay), Lima (Cañete), Ica (Chincha, Pisco, Nazca y Palpa) y Moquegua (Mariscal Nieto).

Igualmente ingresarán a servicio las líneas de transmisión Tintaya Nueva – Socabaya (Arequipa y Cusco); Montalvo – Santa María (Arequipa y Moquegua); San Camilo (distritos de La Joya y Yarabamba), entre otras.

Asimismo, se culminará la ejecución de 4 obras de Sistemas Eléctricos Rural (SER) utilizando redes eléctricas convencionales (SER Caravelí II Etapa, SER Chuquibamba IV etapa, SER Acarí-Chala III Etapa y SER Cotahuasi III etapa), con un monto de inversión alrededor de 32,3 millones de nuevos soles, desarrolladas en las provincias de Condesuyos, Camaná, Castilla, Caravelí y La Unión, beneficiando a 38 mil habitantes.

Al mismo tiempo, se iniciará la ejecución de 10 obras de electrificación rural, 2 con redes convencionales y 8 con sistemas fotovoltaicos, con un monto total de inversión alrededor de 21,3 millones de nuevos soles, desarrollados en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay, Condesuyos, Castilla, Caravelí y Caylloma, beneficiando a 23 mil habitantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *