Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Benedicto XVI ofrece “obediencia incondicional” al futuro Sumo Pontífice

Publicado el 28/02/13

Ciudad del Vaticano, feb. 28 . El saliente papa Benedicto XVI, en un mensaje a los cardenales de la curia y arzobispos que llegaron a Roma para participar en el próximo cónclave, ofreció hoy “obediencia incondicional” al futuro Sumo Pontífice, en lo que constituye el último día oficial de su papado.

“Desde hoy prometo al futuro Papa mi incondicional reverencia y obediencia”, manifestó Benedicto XVI, durante el encuentro celebrado en la monumental Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano.

Asimismo, pidió a los purpurados que “el Colegio de Cardenales sea como una orquesta”, recordando que “la diversidad” debe conducir a la “armonía”, en referencia a la elección de su sucesor.

“La Iglesia es un cuerpo vivo (…) Debemos todos servir a la Iglesia y a la humanidad”, expresó Joseph Ratzinger, nombre del saliente papa de nacionalidad alemana, quien se convirtió en el primero en renunciar al trono de San Pedro en siete siglos.

En el marco de este encuentro, el cardenal decano, Angelo Sodano, agradeció en nombre de todo el colegio cardenalicio a Benedicto XVI por sus ocho años de pontificado y el “ejemplo” que les ha dado en este tiempo, informó la cadena Telesur.

El centenar de cardenales que asiste al encuentro ovacionó al Papa con un fuerte aplauso. Esta previsto que luego el Santo padre hable con todos los purpurados, pero de manera individual y en privado. Los prelados con derecho a voto se reúnen para preparar la elección del sucesor de Benedicto XVI.

En horas de la tarde, Benedicto XVI abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano y se trasladará a la villa Pontificia de Castel Gandolfo, unos 30 de kilómetros al sur de Roma, donde se alojará hasta que estén acabadas las obras de restauración del convento de monjas de clausura existente dentro del Vaticano, donde vivirá posteriormente.

A las 17.00 horas de Roma (16.00 GMT), las campanas de Roma anunciarán, todas al unísono, que Benedicto XVI está abandonando el Vaticano. En tanto, a las 20.00 locales (19.00 GMT) su renuncia se hará efectiva.

El Papa, de 85 años, anunció su renuncia a su pontificado el pasado 11 de febrero por razones de salud debido a su avanzada edad.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó hace unos días que Benedicto XVI se convertirá, tras su renuncia, en “Papa emérito”, según el trato que eligió recibir. “Una vez que deje de ser papa, Benedicto XVI vestirá sotana blanca, sencilla, y seguirá usando unos zapatos que recibió como regalo durante su viaje a México del año pasado”, explicó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *